Arranca un nuevo año escolar, y se garantiza que “todos los niños, todos los libros, todas las aulas y todos los maestros” están listos para este ciclo, a decir del coordinador general de la Unidad de Servicios de Educación Básica para el Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, son 461 mil estudiantes de educación básica los que comienzan clases, tanto del sistema público como privado. Asimismo, dijo que habrá las condiciones necesarias para una educación de calidad.
“Nosotros establecimos una estrategia al inicio del ciclo escolar, todos los niños, todos los libros, todas aulas y todos los maestros, yo podría afirmarles categóricamente que este lunes estarán listas todas las aulas necesarias, todos los maestros y los tres millones 500 mil libros ya están listos”, afirmó el titular de USEBEQ.
Junto con los estudiantes, son 12 mil profesores y 17 mil trabajadores administrativos de la USEBEQ. Con base en la información de las autoridades, el ciclo escolar 2013-2014 crecerá su matrícula en 1.4%, para alumnos de educación básica; es decir, 6 mil 454 niños y jóvenes más en preescolar, primaria y secundaria.
De 2009 a 2012, el crecimiento de la matrícula se había mantenido en 1%. Para atender la demanda durante el ciclo anterior, hubo necesidad de habilitar 80 nuevas aulas y abrir turnos vespertinos en escuelas que funcionaban solo durante la mañana.
Calidad educativa
Con el nuevo ciclo, también se ponen en marcha condiciones mínimas para garantizar calidad educativa llamada “normalidad mínima”, que consta de ocho preceptos, en los que los maestros ya fueron capacitados para poner en marcha.
La normalidad mínima implica que las escuelas deben estar abiertas todos los días hábiles del año, que los maestros asistan todos los días del ciclo escolar, que inicien puntualmente la clase, y que los niños también lleguen a la hora indicada.
En su quinto punto, la normalidad dicta que todos los materiales de estudio deben estar disponibles, y en tiempo para los alumnos; que las horas de clases sean usadas para las actividades técnico-pedagógicas, involucrar a todos los alumnos en todas las actividades; y que los estudiantes consoliden su dominio en la lectura, escritura y matemáticas.
“Tenemos una nueva propuesta de la federación, establece la ‘normalidad mínima’, que es que hay clases todos los días del año, una serie de normatividad que vamos a establecer, que no es nada nuevo pero que la federación considera que, para que haya resultados técnico-pedagógicos, estableció ocho”.
Además, en Querétaro se realiza un trabajo “más allá”, que implica el funcionamiento de los centros de educación y vinculación entre profesores de los tres grados, en una atención más centrada en el desarrollo de los estudiantes.
“Trabajamos con el enfoque de la federación y en Querétaro trabajamos como centros de educación, una estrategia conjuntamente”.