Con el inicio de clases, también llega la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas que se encuentran cursando el quinto año de la educación básica, anunció el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guillermo Gerardo Moreno Guerrero.
Explicó que la aplicación de esta acción inmunizadora se hará en las escuelas públicas de la entidad queretana, no obstante, el médico del IMSS dijo que en el caso de que la menor no esté cursando este nivel educativo por cualquier razón —y que ya tenga 10 años de edad—, los padres o tutores pueden solicitar la aplicación de esta vacuna.
La acción de salud pública se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre; posteriormente, en mayo próximo se aplicará un refuerzo a las menores, con el fin de reducir el cáncer cérvico uterino, que es la segunda causa de cáncer en las mujeres.
La primera aplicación de la vacuna contra el VPH fue en Querétaro, ocurrió en 2012 en niñas que en ese entonces cursaban el quinto año de primaria. Es esta ocasión fueron suministradas 11 mil 490 dosis con las que se inmunizó a 99% de las niñas de 10 años.
El cáncer cervical es la enfermedad desarrollada por el VPH (VPH-16 y el VPH-18), el cual se transmite vía sexual, por lo general el desarrollo de esta enfermedad no presenta síntomas hasta que está en una etapa avanzada.
“La principal causa del cáncer cérvico uterino es el papiloma humano, este virus no va a desarrollar el cáncer inmediatamente, sino primero hay una displasia, que es un proceso inflamatorio muy severo que comienza a afectar la forma de las células, hasta que se desarrolla el cáncer”, detalló el especialista.
Moreno Guerrero refirió que el tiempo promedio que tarda una mujer infectada con algún tipo de VHP en desarrollar cáncer es de 10 años.
Esta edad se determinó a nivel nacional por ser considerada la etapa en las que las niñas aún no inician una vida sexual activa.
“Sabemos que ya a menor edad las niñas comienzan a tener relaciones sexuales, y esta es una manera de protegerlas, se hizo un estudio a nivel nacional por expertos y se eligió esta edad para ser vacunadas”, agregó Gerardo Moreno.
Persuadió a los padres o tutores que tienen a una hija en edad para la aplicación de la vacuna a que autoricen la medida, ya que, explicó, es de suma importancia empezar a crear generaciones de mujeres que estén protegidas contra esta enfermedad.