El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, aseguró que el municipio queretano en conjunto con el gobierno estatal proyecta ya su plan integral pluvial para generar la infraestructura necesaria y poder resolver los problemas de inundaciones.
El funcionario estatal detalló que este plan pluvial beneficiará principalmente a Santa María Magdalena, al ser una de las zonas más afectadas por las lluvias registradas durante el pasado fin de semana.
En esta zona, explicó López Portillo, las fallas son básicamente estructurales, por ello se requiere de una estrategia pluvial para reforzar la infraestructura existente y crear nuevos drenes.
“Santa María Magdalena se ubica en un punto bajo, que tiene problemas del orden estructural y se está haciendo un diseño del plan pluvial por parte del gobierno municipal y estatal para concretar acciones mucho más consistentes en esta zona”, dijo el funcionario.
Además de esta área, también se reportaron daños por las lluvias en localidades de El Marqués, a la altura del Colegio de Bachilleres, que también registró estragos por las precipitaciones pluviales y en viviendas de la zona cercana al río.
“En esta zona de El Marqués hay un puente muy bajo que en cada temporada de lluvias se inunda, sobre todo por el Colegio de Bachilleres, que fue el segundo punto que atendimos este fin de semana por las afectaciones del agua”, manifestó.
Tras las lluvias del domingo también se registraron inundaciones en la capital del estado, en la comunidad de El Pozo, en El Marqués, aunque no fueron mayores los daños dijo el secretario de Gobierno.
Jorge López Portillo descartó que las lluvias que se presentaron en el municipio de San Juan del Río, la madrugada del lunes, haya ocasionado afectaciones a la población, sin embargo, dijo que continúan monitoreando las zonas vulnerables en todo el estado.
Apoyan en búsqueda de policías
El secretario de Gobierno confirmó que el gobierno estatal apoya a Guanajuato en la búsqueda de dos elementos policiacos que desaparecieron en Apaseo el Alto, “a través del C4 es que iniciamos el apoyo de búsqueda de los oficiales; hay interconexión con el estado de Guanajuato, se hizo contacto con las autoridades para apoyarles en este hecho”, detalló.
En otro tema, Jorge López Portillo manifestó que están en espera de que se dé a conocer la forma en que estará operando en el estado la Gendarmería de la Policía Federal y dijo desconocer cuántos efectivos de esa dependencia podrían estar asignados para el estado de Querétaro.
“Este es un proyecto impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto y en Querétaro lo vamos a apoyar, no tenemos más datos, aún no hemos sido convocados por la federación para tocar este tema”, señaló.
El secretario de Gobierno aprovechó también para reconocer la necesidad de reestructurar el transporte público una vez que se cuente en la entidad con la estación del tren de alta velocidad; sin embargo, manifestó que estos ajustes se estarán proyectando a partir del esquema del servicio RedQ que actualmente se sigue perfeccionando.
“La reestructura del transporte se va a seguir dando a través de RedQ, esto para efecto del transporte, pero aún faltan cuatro años para que quede consolidado el tren, aún tenemos tiempo para estos ajustes”, concluyó.