En la ciudad de Querétaro, 35% o 40% de los delitos son cometidos por menores de edad, principalmente lesiones y robos, confirmó el secretario de seguridad pública municipal, Héctor Benítez López, quien también afirmó que estos problemas se presentan en toda la capital.

Con el propósito de prevenir un aumento en el consumo de alcohol, la Guardia Municipal, en coordinación con la Dirección de Inspección, realiza recorridos para combatir la venta clandestina principalmente a menores de edad.

Benítez López confirmó que el principal delito es el de lesiones dolosas por la poca tolerancia de los jóvenes.

“La ley tiene un trato especial para los menores de edad y las personas piensan que no pueden ser presentadas ante el Ministerio Público, dependiendo el delito se tiene que dar conocimiento, yo calculo que es 35% o 40% los delitos que se cometen. Las lesiones son el primer lugar en delitos por menores, y después de las lesiones, los robos”, dijo.

El revertir los efectos causados por la delincuencia es el principal propósito de la Policía Municipal, pero el trabajo debe de ser realizado en conjunto entre padres de familia y autoridades.

A decir de Benítez López, los muchachos se reúnen en pandillas para sentir que pertenecen a un grupo social, lo que no han encontrado en el seno familiar.

“Los problemas no se pueden destacar en alguna parte del municipio. Somos un municipio de gente joven, lo vimos el día 15, tratamos de neutralizar los conflictos, pero con una hora más de consumo de alcohol es muy difícil poder controlar a la población”, dijo.

De los conflictos que se generan entre grupos juveniles en la ciudad, 80% son producto del consumo de alcohol o de drogas.

Armas

Los jóvenes no tienen acceso fácil a las armas, pero cuando uno de ellos lo logra suceden incidentes que pueden llegar a costar vidas.

“Tenemos identificadas bandas y pandillas en diferentes puntos de la ciudad, se está trabajando con ellos, no solamente con lo que es la acción policial, sino con programas del municipio que nos permiten reconstruir el tejido social.

“Son más de 60 bandas en todo el municipio. La zona norte es de las más afectadas, pero el trabajo de proximidad por parte de los integrantes de la corporación permite prevenir la comisión de delitos”, afirmó.

De acuerdo con datos de la misma Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, a la semana son detenidos por diferentes delitos al menos 12 menores de edad, quienes debido a la gravedad del delito que cometen son presentados ante el Ministerio Público o al juzgado cívico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS