La media en el pago de las pensiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubican en 5 mil 169 pesos mensuales, aunque hay algunas personas que sólo perciben mil 648 en este periodo, informó el subdelegado de dicha institución en el estado, Rodolfo Cholico Juárez.
En contraparte, hay algunos pagos por los cuales el Seguro Social eroga hasta los 50 mil pesos al mes, agregó en entrevista.
El funcionario dijo que la delegación Querétaro del IMSS destina más de 193 millones de pesos (mdp) mensuales para el pago de pensiones, recursos que deben de cubrir también la demanda de personas que se jubilan cada día.
En la entidad hay 39 mil 600 pensionados por parte del Seguro Social, y a este número se agregan 380 nuevos jubilados al mes, aunque las solicitudes que recibe el IMSS en este plazo es de 550, expuso.
Cerca de 65% de los casos de retiro son por cesantía y vejez; 15% por invalidez, y el resto se divide en viudez u orfandad, comentó.
Don Hilario Antonio Luna Coronel es parte de este 65%. Con 83 años, es pensionado desde 1995.
Luna Coronel trabajó desde 1950 en la fábrica de hilados y tejidos de algodón Hércules, tuvo a su cargo 12 telares, y en aquella época, en sus horas laborales no tenía tiempo “ni de salir a fumar”, comentó.
El salario que percibía, dependía del número de metros que tejiera y el tipo de tela que maquilara, “la mezclilla era la mejor pagada”, recordó. Así, en la década de los 50 ganaba 1.50 pesos al día.
Actualmente, recibe una pensión de mil 500 pesos al mes, con la que debe solventar gastos de gas, agua, luz y alimentación de él y su esposa, ambos diabéticos. Dinero que, dijo, no le alcanzan “ni para un chicle”.
Por ello, don Hilario recurre a sus siete hijos para poder solventar los gastos que tiene, ya que dijo, tan sólo de luz paga alrededor de 400 pesos bimestrales, de agua 120 mensuales, además de la comida.
Rodolfo Cholico indicó que el monto de la pensión depende del salario con el que los empleados cotizaron las últimas 500 semanas de su vida laboral activa.
Pero, como se dio a conocer en días pasados en El UNIVERSAL Querétaro, hay casos en los que los patrones no cotizan el salario real de sus trabajadores, lo que implica un problema que repercute directamente en las pensiones.