En el tema de la Protección Civil hay avances, pero también hay retos de cara a las áreas de oportunidad que se enfrentan, tanto en México como en Querétaro, a 30 años de los sismos de 1985 en la Ciudad de México que evidenciaron la falta de una cultura en el tema, afirmó en entrevista el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez.
¿Qué tanto los mexicanos y los queretanos en general conocemos de la Protección Civil?
Como cultura general, podría decir que hemos avanzado de manera importante en los últimos años, en particular en Querétaro y por supuesto a nivel nacional, sin embargo tenemos retos grandes, caminos importantes por recorrer, pero 30 años se dice fácil. Yo estaba en la Ciudad de México casualmente ese 19 de septiembre y me tocó no solo la sacudida sino la ubicación de la realidad con toda la magnitud de los daños que sucedieron.
Recuerdo como salió el Ejército a las calles, la Policía, todas las dependencias de gobierno y el presidente Miguel de la Madrid sacó todas sus capacidades de reacción ante un fenómeno de ese tamaño y desafortunadamente se vio superado. Es cuando decide crear la Coordinación General de Protección Civil, hoy Coordinación Nacional.
El tema de Protección Civil es de coordinar esfuerzos, de un trabajo colaborativo y de buena comunicación.
El tema de la Protección Civil ha avanzado mucho en este país, en este estado, si bien tenemos retos importantes, llamar la atención de las personas que deciden sobre los recursos financieros, que es ahí donde nos atoramos un poco y donde tenemos que seguir madurando como sociedad.
¿La autoridad le apuesta como debe de ser a la Protección Civil en nuestros días?
Poco a poco vemos que hay un avance, a nivel nacional puedo señalar que el Presidente de la República en este sexenio (Enrique Peña Nieto) ha apoyado de manera muy importante a la Protección Civil, se ha visto en los desastres que han ocurrido, particularmente el huracán Odile, el año pasado, que ya había una coordinación y una organización muy importante ante el desastre, cosa que no había en el pasado.
Veo un sistema nacional sólido, con un respaldo importante. En Querétaro, en los últimos seis años hemos tenido un enorme avance y los nueve años que he tenido la oportunidad y el honor de encabezar los esfuerzos de la Protección Civil en el estado hemos avanzado poco a poco. He de destacar un impulso importante en recursos, tanto financieros como humanos y materiales.
La Protección Civil se maneja en tres fases: el antes, el durante y el después. El después es básicamente regresar a la normalidad y ahí se refiere a un recurso que las instituciones o las personas consiguen de algún lado y regresan a vivir como se estilaba antes del desastre.
El durante es muy importante, porque ahí salvamos vidas, y buscamos tener capacitación, conocimiento, herramientas, personal suficiente para atender una contingencia en los cinco fenómenos perturbadores.
Y es muy importante que estemos capacitados, que podamos reaccionar, que tengamos protocolos claros, una gran coordinación con los tres órdenes de gobierno. Pero el gran reto es en el antes, es sumamente importante. Primero, porque no ha ocurrido, y segundo, que mucha gente piensa que este tipo de cosas nunca le va a suceder. Entonces ese es un paradigma que debemos de romper de que aquí no sucede nada. Las cosas suceden en cualquier lugar, en cualquier momento y tenemos que estar preparados.
Es aquí donde se tiene que invertir y contar con un recurso, porque si bien en el salvamento de víctimas en una emergencia es en el durante, es importante que veamos que tenemos que estar preparados y organizados a la altura de las circunstancias y favorecer una cultura hacia toda la población de la prevención.
¿De los fenómenos perturbadores en Querétaro, cuáles son los que requieren mayor atención?
Los cinco son importantes: uno es el hidrometeorológico, que tiene que ver con el agua, tanto exceso como escasez. Otro es el geológico, que tiene que ver con los movimientos de la tierra; otro es el tema sanitario, cuando ocurre una situación relacionada a la salud, sí bien lo atienden las instituciones de salud, tiene que haber alguien que coordine, que evacúe, que es Protección Civil.
Otro es el de los químicos, que tiene que ver con los incendios, con los ductos de hidrocarburos, y el de fenómenos socio-organizativos, que son todos aquellos que lleva a cabo el hombre.
Los ayuntamientos ¿cómo responden al llamado de este sistema del que habla Gerardo Quirarte?
Hemos avanzando mucho, pero falta camino por andar. Hay muchos ayuntamientos que no le dan la importancia que tiene el tema, incluso empezando por las personas encargadas de esas áreas. Tienen que ser personas, incluso por ley, tener experiencia en el tema y no ser improvisadas, porque estamos hablando de vidas, y es una situación delicada.
Hay municipios que han avanzado mucho y hay otros con los que tenemos que seguir trabajando muy de cerca, pero en términos generales vamos para adelante.
Lo importante es dar pasos hacia adelante y nunca hacerse para atrás, aunque sea despacio, pero siempre con pasos firmes, y en ese sentido creo que en la etapa de los municipios se va avanzando y ojalá con el tiempo se sensibilicen las autoridades y no nos utilicen como perros de rancho, que cuando hay problemas nos sueltan y cuando hay fiesta nos amarran.
¿Sería importante que las autoridades de Educación valoren impartir una materia de Protección Civil?
Sin duda, estamos haciendo esfuerzos en todo el país que están dando frutos, particularmente en Querétaro tenemos un programa para niños de preescolar, único en el país, que se llama 1,2,3 Por Mí y Mi Seguridad, que ya se ha implementado en todas las escuelas del estado, con más de 80 mil libros publicados en la primera etapa y esto permite que un niño de preescolar, de cuatro o cinco años, de repente sepa que sí está en una situación de peligro marque el 066 y alguien lo va a ayudar.
En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se ha implementado una licenciatura donde una de las ramas es la Protección Civil, lo que nos da mucho gusto. Hay esfuerzos y vamos avanzando, pero al final como sistema nacional, estos esfuerzos se deben compaginar y encausar a la Escuela Nacional de Protección Civil, donde Querétaro es una de las sedes a nivel nacional.
¿Aún persisten áreas de oportunidad en materia de Protección Civil?, ¿Cuáles serían?
Básicamente en la educación y en la corresponsabilidad ciudadana. No hay manera en la que una autoridad pueda atender toda la problemática de Protección Civil de manera aislada, y sin el concurso de la sociedad. Y en ese sentido, al final, todo mundo se vuelve ciudadano, y eso nos hace buscar que trabajemos con las autoridades en lo que a mí me toca. Es una cultura de corresponsabilidad, que es un tema protección... Que seamos nosotros mismos, de cuidarnos.
Tenemos un sistema nacional sólido, con avance en las unidades estatales, entre ellas Querétaro, que está en los primeros lugares y que demanda estar en esos lugares por el crecimiento que ha tenido el estado.
El marco legal se ha ido mejorando, si bien es cierto todavía están ciernes algunos aspectos, la ley ha avanzado, la ley anterior tenía 20 años. Y por otro lado, los diputados votaron para que la Protección Civil se instalara como parte importante de la Constitución de Querétaro. Somos el único estado en el país que ha logrado eso. Protección Civil no tiene colores, al final todos somos ciudadanos.