Desde el miércoles 14 de septiembre se realiza un operativo de auxilio vial permanente en prolongación Constituyentes, en la zona de la colonia El Mirador, informó el director de Seguridad Pública de El Marqués, Eugenio Zendejas Rangel.
La iniciativa busca facilitar el tránsito, mientras se concreta la obra para resolver la concentración excesiva de autos por la falta de infraestructura.
Explicó que la presencia de los elementos de policía se efectúa prioritariamente en horas pico y que los agentes han detectado algunas conductas de automovilistas que agudizan la problemática, como el uso de celular mientras conducen o que no respetan la señalética de la zona. Estas condiciones, manifestó, abonan al congestionamiento vial.
“Hemos notado que hay falta de respeto por parte de los propios ciudadanos a la señalética y en el sentido de las calles, que muchas veces terminaban en riña; el que usen el celular mientras conducen y que provoca accidentes […] se iniciaron algunas acciones para que respeten, por ejemplo, la señalética”, sostuvo el funcionario.
El auxilio vial se acordó luego de una reunión que sostuvo el presidente municipal, Mario Calzada Mercado, con los representantes del comité de colonos del fraccionamiento El Mirador, para atender el problema de movilidad que padecen los residentes.
La participación de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal implica también la invitación a los automovilistas para que tomen como medida alternativa la autopista 57.
También se buscan la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, para que apoye con el flujo vehicular en la zona de su jurisdicción.
Vecinos de la zona hicieron pública su inconformidad semanas atrás, exigiendo a las autoridades del estado y los municipios de Querétaro y El Marqués, dar una solución a los conflictos viales. Cuando se amplió a cuatro carriles la avenida de prolongación Constituyentes, solo incluyó una parte, por lo que la vialidad se reduce de cuatro a dos vías.
Esta situación afecta a 180 mil habitantes de al menos 14 colonias, como son El Mirador, Milenio III, Bosques de los Encinos, Zen House, Zen Life, Cuesta Bonita, Loma Bonita, Ciudad Maderas y Los Héroes; además, están en proceso de construcción dos fraccionamientos más.
De acuerdo con el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se gestionará que el Fondo Metropolitano brinde recursos para la obra que se requiere, aunque no tendría efecto hasta 2017.
El alcalde de El Marqués, Mario Calzada, informó que el punto del conflicto se encuentra en el tramo entre Milenio III y El Mirador, dentro del municipio de Querétaro; sin embargo, están interesados en encontrar una solución, de ahí la presencia de la corporación municipal.
Por los continuos embotellamientos vehiculares, vecinos de las colonias de la zona conformaron la Unión de Fraccionamientos, organización que tiene como objetivo exigir una solución, al expresar que tardan hasta una hora para transitar un tramo donde sólo toman 15 minutos.
Al respecto, autoridades municipales de Querétaro afirmaron en días anteriores que la obra ejecutada por el gobierno estatal anterior, que implicó la ampliación de la antigua Cuesta China quedó inconclusa, lo que ha generado los problemas de tránsito.
Para resolverla, señalaron que es necesario una inversión de 350 mil pesos, para dar continuidad corregir algunas deficiencias de la obra, que permitirán darle fluidez a la movilidad; no contemplan la ampliación de carriles.