Entre cinco y seis reportes semanales recibe la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicio (Fecopse) por abusos por parte de los inspectores municipales, aseveró Rocío Alvarado, presidenta de la asociación, quien informó que se presentan entre 10 y 12 decomisos de mercancía semanales.

La líder de comerciantes señaló que esta cifra de decomisos representa una baja con respecto al inicio de la administración, pues recordó que en los primeros meses se registraban alrededor de 20 decomisos diarios.

Sin embargo, puntualizó que, a pesar de la baja, los inspectores continúan actuando de forma abusiva al momento de realizar los procedimientos y solicitar la mercancía.

“Nosotros como federación […] hemos denunciado que llegan con una prepotencia y una grosería muy fuerte, diciéndoles que les vale tal por cual y que ellos no escuchan, que ellos vienen a decomisar y punto, y lo peor de todo es que marcan mucho a las organizaciones, les preguntan de qué organización son y le dicen de por ejemplo, la Fecopse y la Francisco Villa y luego luego empiezan a atacar a las personas”, indicó.

“Semanalmente hemos estado reportando entre cinco y seis comerciantes que son de alguna manera amenazados y decomisados por parte de Inspección, con el fin o pretexto de que no están en su ubicación o que ya se pasaron por un metro o algo así, o que no tienen el permiso correspondiente”, explicó.

Manuel Velázquez Pegueros, titular de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, señaló que aún no se ha notificado a la autoridad sobre algún procedimiento por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos, por lo que aseveró que las inspecciones que se realizan en el comercio en la vía pública se mantienen apegadas a la ley.

Indicó que el ayuntamiento tiene conocimiento sobre una carpeta de investigación en la DDH; sin embargo, reiteró que no están notificados al respecto y que continúan ejerciendo las capacitaciones correspondientes en derechos humanos.

“Estamos en constante capacitación en derechos humanos, tenemos un convenio con derechos humanos, pues se atenderá, cuando existan las recomendaciones se las podremos informar”, apuntó.

La líder de la Fecopse recordó que inició un procedimiento jurídico en contra del municipio en enero de este año, además de que realizó una visita a la Defensoría de los Derechos Humanos, organismo que se encuentra trabajando en el mismo.

“Yo misma el día 4 de enero que fui atacada por los inspectores, claro que sí […] realmente sí existen denuncias, tenemos amparados alrededor de cien comerciantes, o sea hay un amparo, hay un juicio que está de por medio”, sostuvo.

Testimonio. María es una comerciante ambulante encargada de un puesto de cigarros y dulces en el Centro Histórico, comenta que en año se han realizado cuatro inspecciones.

Residente de Santiago Mexquititla, en Amealco de Bonfil, María señala que durante las revisiones la actitud de los inspectores es grosera y amenazante; además, le reiteran que su tarjetón de permiso no es válido, aunque asegura que lo tramitó con la autoridad a inicios del año.

“Yo le digo pues qué tengo culpa, yo no tengo nada de culpa, porque el municipio no me quiere dar […] y me dicen no, pues entonces quítate y ya se a cabo tu tolerancia […] son muchas groserías que me dice, desde que yo vine a trabajar aquí, desde que yo tuve a mis hijos a sacar a adelante, me dicen muchas cosas”, refiere.

Dice que sólo ha considerado acudir a la DDH en caso de que los inspectores le decomisen la mercancía, mientras tanto, opta por cambiar su lugar de venta para evitar el hostigamiento de los inspectores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS