La posibilidad de concesionar las paradas de autobús, que construyó el municipio de Querétaro, es a propuesta de los administradores del transporte, quienes no cuentan con recursos para el mantenimiento y vigilancia de las mismas.

Tal como se hizo con las paradas de los ejes estructurantes del sistema QroBús, las construidas por las autoridades capitalinas podrían autosustentarse con la venta de publicidad.

En el primer semestre del año —pasando el mes de marzo—, el ayuntamiento aprobó a la Secretaría de Administración la entrega de las paradas a la instancia correspondiente para su administración, en este caso, al Instituto Queretano del Transporte (IQT) a través de los concesionarios.

Nosotros no autorizamos el servicio público, por lo que el canal adecuado es entregárselos a ellos, el municipio sólo aportó la infraestructura.

El Instituto del Transporte manifiesta que los gastos de mantenimiento no permiten una viabilidad financiera para los transportistas, ni el IQT ni la empresa concesionaria tienen el recurso, y no queremos generar presión en la tarifa del transporte.

La concesión no es un hecho, lo que estamos buscando es generar un contrato de arrendamiento o una concesión, estamos en ese análisis en la Secretaría de Administración para que, a través de la publicidad, se haga el mantenimiento y la limpieza, así como la vigilancia.

La administración del sistema de transporte es por parte de los concesio narios, pero si metemos más estaciones hay que meter vigilancia las 24 horas, personal de limpieza y el aseguramiento de los espacios, porque hay que reconstruir en caso de accidente.

Todo esto que genera presión en la tarifa del transporte público porque genera gastos para los concesionarios, por ello se propone que esté a cargo de un particular.

La decisión que se tome será responsabilidad del municipio hacer la licitación pública, para tener las propuestas y elegir la que sea más viable para la administración municipal.

Si se decide concesionar, se estima un ahorro de más de 5 millones para la empresa de transporte público, que no tendrían que gastar en los servicios que se requieren

Mientras se realiza el procedimiento de licitación, los agentes de movilidad son los encargados de vigilar los espacios, de abrir y cerrar las estaciones.

Este procedimiento, para una posible licitación, se pensó desde el inicio del proyecto, pero el procedimiento en la construcción alargó la decisión porque converge la decisión de la entidad que administra el transporte público.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS