El Poder Ejecutivo estatal regresó iniciativas de ley a la Legislatura. Entre las más importantes, destacan la aprobación de un seguro de auto para daños a terceros, la utilización de los colores en los inmuebles gubernamentales que deberán de ser en tono gris, negro y blanco; la iniciativa de valuadores, quienes para ejercer su profesión deberán estar afiliados al colegio, entre otras.

El presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que el gobernador José Calzada hizo algunas observaciones y regresó las iniciativas al Congreso para que sean analizadas por las comisiones correspondientes para que nuevamente sean votadas por el pleno.

En lo relativo a Ley que Regula la Utilización de Colores y Símbolos en Bienes Inmuebles del Sector Público, presentada por la Comisión de Transparencia y rendición de cuentas de la pasada legislatura, el Ejecutivo estatal señaló un asunto técnico de error en el procedimiento, la cual establecía que entraba en vigor el pasado 1 de octubre.

“Antes de ser mandada al Ejecutivo, la ley decía que entraba en vigor el primero de octubre y esa fecha ya pasó. Entonces tiene un error de procedimiento y por eso se regresó. No puede promulgarla ni publicarla en función de que la ley contiene una fecha equivocada en vigencia y no cumple con el procedimiento legislativo. Hay que corregirla”, explico.

Otras iniciativas que se retomarán por el Congreso son: la Ley de Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria para automovilistas, en donde se obliga a los conductores a tener un seguro con una cobertura mínima contra daños a terceros; y la Ley de Peritos Valuadores.

Braulio Guerra comentó que las observaciones del Ejecutivo estatal están relacionadas a la libertad contractual que todo individuo tiene para contratar o convenir un seguro.

“Tiene razón de una ausencia, de un significado y una ausencia fiscal porque todas las cargas que suscribe o impone el estado a través de impuestos son egresos a las arcas del erario. Por lo que en este caso, el dinero que eroga el ciudadano no ingresa al estado sino a una empresa particular. Además, violenta la libertad de las personas”, explicó.

El presidente del Congreso señaló que esta iniciativa será analizada a profundidad y se turnará a la Comisión de Movilidad Sustentable. dijo que la fracción priísta considera que no es momento para cargarles a las familias una cantidad extra.

La tercera iniciativa, es la relacionada con la Ley de los Peritos Valuadores, en donde se dictamina que éstos deben de estar inscritos en el Colegio de Peritos Valuadores del estado de Querétaro para poder ejercer su profesión, lo cual implica una violación al Artículo quinto Constitucional, en lo referente a la libertad de asociación, explicó Guerra Urbiola.

Google News

TEMAS RELACIONADOS