Querétaro vive aún en la opacidad y cae en malas políticas administrativas al no informar sobre su deuda pública, jubilaciones y pensiones, aseguró el especialista y director del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Locallis S.C., Jaime Netzáhuatl Jiménez.
Sostuvo que este comportamiento tiene que ver con el miedo a las reacciones que el ciudadano pueda tener si conoce los gastos y cantidades de dinero tan grandes como una deuda pública.
Netzáhuatl Jiménez comentó lo anterior al referirse a la ubicación del estado en el lugar 28 del país en cuanto a transparencia presupuestal.
De acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal 2012, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), la entidad resulta reprobada en el ámbito de transparencia presupuestal, pues obtiene 41 puntos de 100 posibles.
De acuerdo a dicho informe, el gobierno de Querétaro no desglosa información de deuda pública, pensiones y jubilaciones.
El directivo indicó que “el problema también indica una falta de archivos al interior de los sujetos obligados, no ordenan ni sistematizan la información, no se presenta de manera clara y hay lagunas”. No duda que exista la información al interior de los gobiernos, “pero no hay una intención clara de dar a conocer, de una forma entendible y desglosada; se conforman con informar a medias. La política es: si el ciudadano no me la pide, entonces no se la muestro”.
El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, Javier Rascado, dijo que es responsabilidad de los diputados ampliar la Ley Estatal de Acceso a la Información que establece los parámetros mínimos que se deben de cumplir”.