El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) en el estado, Miguel Nava Alvarado, afirmó que aun cuando se haya generado un cambio de administración, es indispensable que las nuevas autoridades den seguimiento a las recomendaciones que la dependencia hizo en su momento a gestiones pasadas.
Dijo que comenzará a establecer comunicación con las nuevas autoridades estatales y municipales, para generar coordinación institucional en donde se tenga como eje central el respeto a la dignidad humana en los derechos fundamentales.
“Los temas que hemos recomendado en donde inclusive hicimos informes especiales, tienen que ver con la reiterada ineficacia en la procuración de justicia en Querétaro, justicia a modo, temas de carácter educativo y de salud”, añadió.
Indicó que es necesario que se tome en cuenta que actualmente los derechos humanos deben ser el centro de toda administración, sea federal, estatal o municipal.
Miguel Nava recordó que fueron varias recomendaciones que se hicieron a las administraciones pasadas y aunque “fueron aceptadas, hubo impunidad en la sanción”.
El ómbudsman refirió que esto no quiere decir que el organismo se haya quedado “con los brazos cruzados en aquellas conductas en donde hicimos la recomendación de generar un seguimiento a una averiguación previa, no han prescrito, el que un o una servidora pública de un municipio o gobierno del estado hoy ya no esté en funciones, no quiere decir que la conducta por la cual se le hizo un señalamiento quede en la impunidad”.
Señalo que al gobierno pasado se le hicieron 13 recomendaciones, entre éstas por la desaparición de niños y niñas de las estancias temporales “Caminemos Juntos”, así como la falta de probidad del Ministerio Público.
Informó que como dependencia verifican los pendientes que dejaron los gobiernos en derechos humanos, tanto en la materia administrativa como penal, a fin de que las autoridades en turno den seguimiento y se generen condiciones de justicia igualitaria y no de impunidad.