Los siete panteones de la capital del estado están en preparación para recibir a los miles de queretanos que visitarán a sus seres queridos los próximos días 1 y 2 de noviembre; trabaja en ello el personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
El titular de la dependencia, José Luis Saínz Guerrero, informó que desde hace dos semanas comenzaron las labores de limpieza, remoción y desmalezado, para que las instalaciones estén en condiciones de recibir a las familias que practican esta tradición cultural.
“Ya se está realizando el mantenimiento que consiste en limpiar, resanar, la pintura, prácticamente desmalezado, atención en lo que tiene que ver con jardineras, adornos en cada uno de los panteones”, expresó el funcionario.
Además de la limpieza, los camposantos son adornados con flor de cempasúchil, que es la tradicional mexicana para recordar a los fieles difuntos.
Saínz Guerrero recordó que el municipio cuenta con un vivero municipal de donde serán tomadas las flores que adornarán los panteones; no previendo gasto adicional para su compra.
“Se adornan [las tumbas] con flor de cempasúchil que se está produciendo en el vivero municipal, esto en cada uno de los panteones que tenemos (…..) se compró plántula, que es la planta pequeña de cempasúchil, en la administración anterior. Fue depositada en los viveros y está creciendo, no toda tuvo la oportunidad de crecer en un tamaño adecuado”.
“Por parte de esta administración no va a haber aquí inversión extraordinaria o extra de la producción que tiene el vivero, se va a dejar con eso y se van a colocar sobre todo en los panteones”.
A través de la Secretaría se preparan también los permisos para los comerciantes que se colocan en el Centro Histórico para la venta de productos tradicionales del día de muertos, tales como calaveritas, así como de los disfraces de halloween que también son adoptados por las costumbres locales.
Estos permisos también se estarán entregando a tianguistas que se ubican en las afueras de los siete panteones municipales; sin embargo, los detalles se darán a conocer en los días próximos al 2 de noviembre.
Así también se está definiendo el operativo vial y de vigilancia que coordinará la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; la mayor concentración de estos esfuerzos, a decir de las autoridades, será en el panteón Cimatario, en donde se reciben en promedio 15 mil personas.
“Va a haber operativos en conjunto, de vialidad, sobre todo en el tema del panteón del Cimatario; ahí se tiene el antecedente que el año pasado acudieron alrededor de 15 mil personas y eso genera complicación vial”.