De cara al final de la gestión 2012-2015, la auditoría del municipio prepara simulacros con las demás dependencias para la entrega de la información administrativa, con la finalidad de hacer este proceso de la manera más transparente posible, declaró el auditor Carlos Rentería.
De acuerdo con el funcionario, el proceso se llevará a cabo con el objetivo de hacer la entrega en términos oportunos, para garantizar que la transferencia no se perjudique, ni que tengan retrocesos los programas que aplica el gobierno del municipio de Querétaro. “El objeto de este proceso de entrega es verificar que todos los funcionarios públicos en este periodo tengan la información actualizada y que esté de acuerdo a las normas que establece la ley”, afirmó.
En este sentido, Rentería señaló que el viernes comenzará el primero de los tres simulacros, que se llevarán a cabo, buscando que todos los funcionarios estén correctamente preparados para realizar el proceso.
“La administración, previo a la entrega de los trabajos del relevo de la gestión, había anunciado la realización de tres simulacros”, detalló el funcionario del municipio.
La primera prueba se va a realizar del viernes al 5 de diciembre. “Es decir, vamos a entrar en un proceso de simulacro en el que cerca de 400 funcionarios públicos, obligados a hacer un procedimiento de entrega, tendrán que subir su información al sistema de entrega-recepción de la Contraloría del gobierno del estado”, declaró el funcionario del municipio.
El segundo simulacro será en la segunda semana de febrero, mientras que el tercero será en julio.
De igual manera, el auditor comentó que en estos simulacros tendrán que participar todas las áreas, en las cuales mínimo uno de los funcionarios es sujeto obligado. “Estos simulacros van a abarcar la totalidad de las áreas, en las cuales van a participar toda la administración central y todas las entidades municipales y los organismos desconcentrados”, dijo Rentería.
Para realizar este procedimiento se firmó un convenio con la Auditoría del gobierno estatal, de tal modo que los funcionarios municipales podrán hacer uso de la plataforma tecnológica que utiliza la gestión de la entidad; además de que con ese trato se estableció que se tendrán capacitaciones correspondientes, “hemos estado recibiendo la capacitación adecuada”, acotó.
Debido al formato de este proceso, el funcionario comentó que tendrá una extensión aproximada de tres semanas, para poder concretar en su totalidad el simulacro.
“Por su naturaleza no puede ser un sólo día, serán tres semanas porque será un simulacro al cien por ciento”, detalló Rentería.
En lo que respecta a las sanciones, el auditor comentó que el mayor castigo posible es la suspensión de la administración pública, para los funcionarios que reincidan en la ausencia de entrega de datos. “Nuestros lineamientos establecen desde amonestaciones, multas, suspensiones, que es lo más elevado que nosotros podemos aplicar”, además refirió que hasta el momento en los anteriores procesos no se ha sancionado a los funcionarios, puesto que todo los documentos han sido entregados en tiempo y forma.