Este viernes dio inicio la construcción del tercer eje estructurante para el transporte público, que se realiza en la avenida Constituyentes, desde Balvanera, en el municipio de Corregidora, hasta la Universidad Cuauhtémoc, en la capital, informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido.

La vía Constitución de 1917 tendrá una longitud de 26.4 kilómetros en ambos sentidos, contará con una terminal en Balvanera, 21 paradas y un carril de concreto hidráulico exclusivo para el transporte público.

La primera etapa inicia en Plaza de las Américas y concluirá en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Los trabajos se realizarán día y noche y sólo se intervendrá el carril pegado al camellón. La SDUOP aseguró que no se cerrarán vialidades durante la obra; sin embargo, recomendó tomar vías alternas, como avenida Ejército Republicano, Zaragoza, Bernardo Quintana y la carretera México-Querétaro.

El titular del Instituto Querétaro del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, indicó que los autobuses sólo podrán circular por el carril de la extrema derecha en las paradas establecidas actualmente y anunció sanciones para quienes no lo respeten.

“Efectivamente habrá sanciones, en cada zona intervenida tendremos de 6 de la mañana a 11 de la noche un inspector del propio instituto que va a asegurarse que se cumplan estos lineamientos y en el caso de que no se cumplan habrá sanciones. Tránsito Municipal va a estar apoyando”.

Explicó que, a partir del día de ayer, nadie puede estacionarse en el carril de la extrema derecha, por lo que también estará disponible una grúa para retirar a aquellos automóviles que obstruyan el carril mencionado.

Romy Rojas recordó que se construirán ocho ejes estructurantes, cuatro de norte a sur y los otros de oriente a poniente, lo que beneficiará a más de medio millón de habitantes de la zona metropolitana, es decir, 40% de la población de esta región.

Detalló que los objetivos más importantes son: reducir los tiempos de traslados, los congestionamientos viales y la contaminaicón; que la calle funcione de manera eficiente como escenario de convivencia social; tener una mejor calidad de vida, y que los usuarios tengan una experiencia de traslado más cómoda y segura.

El eje Constitución de 1917 contará con una terminal, ocho estaciones intermedias centrales y 12 estaciones intermedias laterales, lo que suman 21 estaciones o paradas, que pasarán por puntos importantes como la Alameda Hidalgo, la Plaza de Toros Santa María, el Club Campestre, el Pueblito y el Parque Industrial Balvanera.

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