Con el objetivo de revisar los planes y programas de cada área del gobierno municipal para el próximo año, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, convocó a todos los integrantes de su gabinete a una reunión extraordinaria y con carácter urgente.
El encuentro permitirá evaluar la capacidad financiera que tiene y proyecta su administración pública, a fin de dar sustento a los planes y programas para 2017.
Del resultado de este análisis se desprenderán los ejes generales que darán sostén a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Municipio de Querétaro.
Informó que parte fundamental del ejercicio tendrá que ver con el diseño de la política a seguir para determinar el valor del impuesto predial del año subsiguiente, toda vez que es parte fundamental de las finanzas públicas municipales.
Por lo anterior, dijo, queda claro que se trabaja con responsabilidad para definir el rumbo financiero, con el objetivo de mantener sin sobresaltos ni interrupciones la dota ción de servicios y la ejecución de obras en beneficio de la sociedad.
Las decisiones a tomar “buscan lograr que nuestra ciudad tenga la capacidad para responder y satisfacer a las necesidades y demandas de la ciudadanía”, concluyó.
Recorte. En el rubro de obras públicas –ejecutados por municipios o el estado– los recursos federales se reducirán un 42.6%; esto significa que de mil 123.9 millones de pesos que se asignaron para 2016, se tendrá un recurso de 645.5 millones de pesos para 2017, es decir, 478.4 millones de pesos menos.
La reducción se reflejará en los proyectos de desarrollo regional, que consisten básicamente en infraestructura carretera, con una reducción del 50% (pasa de 500 mdp asignados para 2016 a 250 mdp en 2017), así como en el Fondo Metropolitano, que atiende necesidades de la zona conurbada, tendrá una reducción de 68.8% (de 238.7 mdp pasa a 74.4 mdp).
Mientras, el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad tendrá una reducción del 25.3% (pasa de 10.6 mdp a 7.9 mdp).
Asimismo, los proyectos de desarrollo regional municipales tendrán una disminución de 21.6% (pasa de 232.5 mdp a 182.2 mdp) y el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal cae 7.9% (de 142.2 mdp pasa a 131 mdp). Todo esto en conjunto suman una reducción 478.4 millones de pesos. Redacción