Durante este fin de semana largo, que comprende del 18 al 21 de noviembre, se espera que los hoteles de la ciudad registren una ocupación del 80%, lo que permitirá alcanzar una derrama económica de 87 millones de pesos, informó la titular turismo municipal, Esther Carboney Echave.
“En este puente tendremos una ocupación hotelera del 80%, es una ocupación muy alta, esperamos la llegada de 34 mil 300 turistas–noche y una derrama económica de 87 millones de pesos, estamos considerando 10% más que el año pasado”, dijo.
Señaló que el gobierno municipal trabaja muy de la mano con la Secretaría de Turismo estatal para traer congresos y convenciones.
Destacó que recientemente se hizo un estudio que refleja que en 2016 se tiene 14% más de habitaciones en comparación con 2015, “hay también un 6% más en porcentaje de ocupación, 18% más en llegada de turistas y 18% más en derrama económica”.
“Cómo ustedes observan ya se tiene un crecimiento en el número de habitaciones y aun así conservamos el mismo porcentaje de ocupación, debido a que tenemos un mayor número de turistas. La conclusión es: 2016 fue un año muy bueno”, puntualizó.
Precisó que de enero a septiembre de este año la actividad turística ha dejado en la capital queretana una derrama de 4 mil 573 millones de pesos, mientras que en todo 2015 se alcanzaron 5 mil millones de pesos. “Estas cifras son muy buenas, debido a que todavía no se considera octubre, noviembre y diciembre, y casi alcanzamos la derrama del año pasado”.
Eventos como el Trovafest y otros más que ha organizado el gobierno municipal durante el año, han contribuido para que número de turistas vaya a la alza. “Trovafest dejó 60 mil visitantes en la ciudad y una derrama de 20 millones de pesos”, indicó.
Recordó que 70% de los visitantes son del segmento de negocios; “por ejemplo, me dicen los hoteleros que se tienen varias convenciones, esta el nacional de médicos y si a eso le sumamos el puente largo, sin duda que tendremos una semana muy buena para la actividad turística”.
La gran mayoría provienen de lugares cercanos, principalmente de la Ciudad y Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato.
La funcionaria destacó que 11 de los 12 lugares más visitados en la capital del estado se encuentran en el Centro Histórico; el Parque Bicentenario es único lugar más frecuentado por los visitantes que se encuentra fuera del primer cuadro. Plaza de Armas, el Jardín Guerrero y el Museo de Arte, ocupan el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.