En la época decembrina se desatan las extorsiones telefónicas a comerciantes, dijo la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios en Querétaro (Fecopse), Rocío Alvarado Jiménez, quien pidió al secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres mantenerse alerta para evitar este tipo de ilícitos.
Agregó que desde los primeros meses de este año integrantes de la Fecopse le denunciaron el incremento de llamadas telefónicas por medio de las cuales se pretendía extorsionarlos.
Sin embargo, Rocío Alvarado dijo que durante la época decembrina se incrementan las llamadas de extorsión e indicó que durante el segundo semestre del año se han presentado al menos cuatro casos. “A principio de este año, es cuando más compañeros me comentaban este tipo de problema. Sin embargo, en este fin de año se espera un repunte en estos casos”, advirtió.
De las cuatro personas que denunciaron ante Rocío Alvarado en solo un caso se concretó el ilícito. Se trató de un locatario que pagó 10 mil pesos porque los delincuentes le dijeron que tenían a su hijo secuestrado y para liberarlo exigieron el pago.
“En muchas ocasiones los compañeros locatarios tienen miedo de comentar este tipo de hechos y optan por no decir nada. Hay quienes optaron por cambiar su número e incluso tomaron la decisión de no utilizar celulares”, comentó Alvarado.
Agregó que también durante este periodo decembrino se incrementan otros delitos, tales como el robo a comercio y la compra de productos con billetes falsos, por lo que recomendó a los locatarios seguir las instrucciones que han emitido los cuerpos de seguridad.
Durante el 2012 las denuncias por extorsiones telefónicas incrementaron 46%, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado. En 2011 se iniciaron 154 averiguaciones por delitos de este tipo, mientras que en este año se tienen registradas 225 denuncias por extorsiones vías telefónicas, en su mayoría a comerciantes.
En su página de internet la dependencia estatal destaca que cuando una persona recibe una llamada en la que se pretende extorsionarlo es necesario colgar inmediatamente, tratar de localizar al familiar y evitar hacer o autorizar cualquier depósito o transacción.
La lideresa también hizo un llamado al titular de la SSPM, Juan Marcos Granados Torres, para mantenerse alerta ante los ilícitos que se cometen contra los comerciantes.