Portada

Impulsan respeto a sector indígena

Impulsan respeto a sector indígena
19/12/2013 |02:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Las prioridades del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) para 2014 serán la construcción de un corredor artesanal y la capacitación total a policías e inspectores municipales en temas de derechos humanos para lograr su certificación.

Dentro del marco de la conclusión de la primera etapa de cursos y talleres en derechos humanos dirigido a 60 mujeres indígenas de la entidad, quienes venden sus productos en la capital, la directora del instituto, Lídice Rincón Gallardo, reconoció la importancia de brindar espacios para que puedan realizar un comercio justo y redituable.

El proyecto del corredor o casa artesanal se prevé cerca del mirador del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq). Actualmente se gestionan apoyos de gobierno estatal, el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el municipio de Querétaro, se espera que alrededor de 60 artesanos se instalen en esta zona.

“La posibilidad de que entren a este corredor o esta casa de artesanías, de que se apropien del proyecto, quienes están participando con nosotras son 60 mujeres y hombres y es el número que estamos contemplando con el corredor”, explicó.

El proyecto productivo pudiera desarrollarse en marzo del año entrante. Detalló que la estructura y la inversión se están definiendo aunque buscan al menos 300 mil pesos de la CDI.

María Soledad Solana, directora del Instituto Municipal de Capacitación, explicó que en el tema de formación para los que tienen un contacto constante con las artesanas, se realizarán capacitaciones en los primeros meses del 2014 a todos los servidores públicos que integran la Dirección de Inspección Municipal y algunos elementos de la Guardia Municipal.

“El programa de capacitación de inspección va a arrancar el año próximo en los meses de enero y febrero, es una capacitación para la profesionalización del cuerpo de inspección del municipio, no es únicamente el tema de la no discriminación sino también otros aspectos que nos interesan”, informó la funcionaria.

La totalidad del grupo de inspectores será sujetos a un proceso de evaluación para conocer su labor y trabajar sus habilidades como carencias.

El proceso de capacitación concluirá en julio para ser certificados formalmente por el municipio.

Al término del proyecto se plasmará en un documento los testimonios de las artesanas beneficiadas y el trabajo de la autoridad municipal.