Robos a comercios, a casas y asaltos son los principales actos de inseguridad que incrementan en Tequisquiapan, debido a que no hay personal capacitado en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lo cual deriva en que los ciudadanos opten por la autodefensa, aseguró el diputado Héctor Iván Magaña Rentería, representante de aquella demarcación.

Las comunidades de San Nicolás y La Fuente, la colonia Adolfo López Mateos, así como la zona centro del municipio, son los espacios en los que se presenta con mayor frecuencia la incidencia delictiva, según el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lamentó que no se ha tenido el interés necesario por parte de las autoridades para atender el tema.

Asimismo, criticó al actual gobierno municipal, que encabeza Raúl Orihuela Gonzalez, toda vez que está implementando programas como la entrega de insumos, pero deja de lado todas las problemáticas que se derivan por la inseguridad.

Indicó que el alza en el número de delitos se debe, “sobre todo, a la falta de personal capacitado en Tequisquiapan para atender esta situación, vemos que hoy es más factible por parte del municipio asignar recursos para repartir cemento o repartir tazas de baño y no canalizarlos a un tema como lo es la seguridad”.

En alguna ocasión, las autoridades se acercaron con los ciudadanos afectados; sin embargo, a pesar de escucharlos, no se tomaron acciones para revertir la problemática, por lo que los comerciantes y la ciudadanía en general se mantiene inconforme.

En lo que respecta a la organización de los comercios, que son los principales afectados, el legislador destacó que anunciaron la aplicación de medidas directas por su cuenta.

Además, compraran cámaras de vigilancia y emplearán una red de intercomunicación, lo que según el priísta es muestra de una “ingobernabilidad” en Tequisquiapan.

“Los comercios que se han podido acercar ya están buscando la manera de organizarse independientemente, porque no se sienten atendidos por el municipio. El municipio hizo el esfuerzo por escucharlos en una asamblea, con el propósito de atender el tema de la seguridad, pero no se tomaron cartas sobre el asunto, fue únicamente una exposición de quejas, pero no se han tomado medidas”.

Héctor Magaña destacó que, dentro de sus recorrido por Tequisquiapan, se ha percatado que los ciudadanos se sienten inseguros, situación que se ha intensificado en los últimos días por la realización de las fiestas patronales, que se llevan a cabo en gran cantidad de comunidades.

Además, mencionó que hasta hace un par de semanas no se contaba con un titular en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Finalmente, el diputado destacó que en el ayuntamiento no ha servido de nada el título de zona metropolitana, toda vez que no hay convenios empresariales para generar más empleos locales.

“No está beneficiando en lo más mínimo”, comentó, tras asegurar que sólo le ha servido al presidente municipal para proyectarse en los medios de comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS