Querétaro es una entidad federativa que lleva 23 años sin huelga en las empresas del sector privado, destacó en entrevista con El UNIVERSAL Querétaro el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, quien aseguró que esta dependencia no se convertirá en “elefante blanco” con la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje y reconoció que su fortaleza se centrará en la colocación de empleados y en la conciliación entre patrones y trabajadores, con el fin de evitar que los casos terminen en demandas laborales.
¿Cómo han revertido las altas tasas de desempleo en Querétaro?
En administraciones pasadas se llegó a tener tasas de desempleo que estaban por arriba del 15%, ahorita (en el último trimestre correspondiente al periodo de julio-septiembre de 2016) se tuvo una tasa del 4.1%, lo que significa que vamos avanzando en una línea muy correcta en los temas de inversiones y de generación de empleo. Es el reflejo con las cifras que nos da el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de más de 48 mil empleo en este año (hasta noviembre pasado), cifra muy destacable a pesar de que se vive una turbulencia económica, debido a que se da un reflejo de una certeza y una tranquilidad de que en Querétaro seguimos creciendo en empleo y de que la tasa de desocupación, como lo marca el Inegi, siga bajando.
Entonces estamos muy optimistas y muy confiados en que esto siga por buena marcha y de que nosotros sigamos caminando en esta ruta, para que se le dé certeza a nuevas empresas, de que sigan llegando a Querétaro.
También otras de las tranquilidades es que nuestros sindicatos (en las empresas) nos han ayudado mucho para que se sigan capacitando y de que no exista lo que muchos secretarios del Trabajo han manifestado (en otros estados) de que ante la mala capacitación que tiene un trabajador lo puedan correr. En Querétaro no tenemos eso, en Querétaro sucede lo contrario, las empresas siguen capacitando a su gente, las empresas le siguen apostando hasta en el tema de los idiomas, como el inglés y francés, siendo elementos que las empresas se preocupan, porque sus trabajadores se encuentren capacitados y preparados.
Entonces nosotros estamos muy optimistas para arrancar un 2017 con mucho empuje, considerando que el gobernador Francisco Domínguez ha visitado muchos proyectos que actualmente se encuentra en cartera. Ahora a nosotros, en la Secretaría del Trabajo, nos toca estar muy al pendiente para bajar esa tasa de desempleo del 4.1%.
¿Es difícil revertir tasas de desempleo en una entidad que capta mucha población inmigrante?
Nosotros hemos podido revertir las altas tasas desempleo debido a que no nos hemos centrado en una sola actividad económica y tampoco se asientan las inversiones en un solo municipio. Las inversiones llegan a Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y, últimamente, Colón ha mostrado ser un destino interesante y esto ha contribuido a que se facilite la atracción de empresas. Cuando el gobernador Francisco Domínguez Servién se sienta con un inversionista se le apuesta al número de empleos que se van a generar y eso nos ayuda para baje nuestra tasa de desempleo.
Es cierto, tenemos mucha gente que viene de fuera, debido a Querétaro es muy atractivo para todos y, antes, su mano de obra de caracterizaba por ser muy mal pagada, pero actualmente se está pagando bien.
Se tienen hoy en día salarios promedios con mucho éxito, que oscila en 353 pesos a nivel estatal, 364 pesos en la capital del estado, 282 en San Juan del Río, son salarios que en promedio se tuvieron en septiembre, esperemos las cifras finales del año para ver como cerramos en cuanto al salario promedio que se paga.
Son salarios que en un determinado momento, que si nos vamos al sector de comercio y servicios, sobre todo en el tema restauranteros, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), se está pagando bien; en las industrias se está pagando mejor.
También lo que hemos impulsado mucho, por indicación del gobernador, es realizar ferias del empleo; en 2015 se hicieron un total de cinco. La feria del empleo significa para nosotros el darle la oportunidad a nuestra gente para vincularlos con las empresas o los nuevos inversionistas que llegan a la entidad. Se trata de acercarle el empleo a la gente, es por ello que con estos eventos nos vamos a las colonias o a los municipios y esto implica que como mínimo se tenga en una feria dos mil plazas vacantes.
En Querétaro hay empleo, se acerca (la gente) con nosotros, en la Secretaría del Trabajo, a través de las ferias y es colocada en el mercado laboral. Esa colocación es lo que le faltaba a la gente, hoy llevamos 13 ferias de empleo hasta el mes de noviembre, eso quiere decir que superamos en más del 100% lo realizado en 2015
Empresas asentadas en Querétaro, como Harman de México, Siemens y Tremec, siguen creciendo en el tema de sus plantillas y, entonces, te da una confianza de que la gente ahora tenga empleo, cosa que antes no se tenía y mucha gente se lo decía en campaña al gobernador. Ahora, lo que estamos haciendo es acercarle el empleo.
Hicimos este año por primera vez una feria para personas con discapacidad y otra para personas de la tercera edad, muchas de ellas de 45 años, que no tienen la oportunidad de que se les contrate, pero nosotros hemos buscado que se les aproveche con la experiencia que tienen.
¿Entonces están dando resultados las ferias del empleo?
Mucho, hay una colocación por arriba de 20 mil personas por las ferias este año. Estas personas se colocan debido a que se acercan a la feria y nosotros le damos seguimiento.
Un ejemplo de esto es que una persona asistió a la feria que se hizo en San Juan del Río y obtuvo cinco citas de trabajo, en una de ellas logró que la contrataran y como la empresa que la contrató se registró con nosotros en la Secretaría del Trabajo, nos reporta en que feria se le contrató a la persona y que tipo de salario le dio.
En base a los números obtenidos de los reportes que nos pasan las empresas, vemos que las ferias están teniendo buenos resultados. Por ello, por primera ocasión hicimos una feria virtual, apostando a la tecnología en el tema de internet, de que la gente desde sus casas o en un ciber café se conecta a la feria virtual y empieza a buscar empleo y después le salen citas de trabajo. En este ejercicio se registraron 3 mil 500 buscadores de empleo, de los cuales se colocaron alrededor de 800 personas, es por ello que el próximo año realizaremos más ejercicio de este tipo.
¿En las ferias del empleo qué es lo que más requieren las empresas?
Antes, las empresas pedían personal que tuvieran prepa terminada, esa era el requisito y se olvidaron de las licenciaturas. Este año abrimos oportunidades de empleo para ingenierías, licenciaturas y eso nos permitió que las personas, desde que saben leer y escribir hasta que cuenten con una carrera profesional, pueden tener un empleo.
Con las ferias las personas compiten por los salarios, por ejemplo, yo he tenido en una feria que a un químico se le pague 35 mil pesos al mes y eso implica que, cuando yo les diga que en un feria hay cinco vacantes para químicos, se deben de someter a pruebas. Además, eso se presta para que las empresas tengan un abanico amplio y les lleguen más de 15 candidatos.
Lo que más demandan las empresas que se encuentran asentadas en Querétaro son ingenieros, la carrera de ingeniería representa una oferta de empleo muy atractiva para empresas.
¿A nivel estatal, existe un déficit de ingenieros?
No, todavía estamos bien, pero también se demandan muchos contadores públicos, en muchas circunstancias también se demandan muchos abogados. Aunque a las ferias del empleo nos llegan muchos arquitectos, criminólogos, que son carreras en las que estamos trabajando en la Secretaría del Trabajo estatal para que se puedan colocar.
Todas las carreras que te he mencionado son bien pagadas, en ingeniería estamos con salarios por arriba de los 25 mil pesos y lo mismo sucede con contabilidad.
Nosotros, como organizadores de la feria, les pedimos información a las empresas que antes no daban, entre ellas cuánto le van a pagar al trabajador, qué tipo de prestaciones les darán, además de que verificamos que la empresa se encuentre debidamente registrada, para no llevarnos sorpresas.
¿La mayoría de los nuevos empleos los están acaparando las personas que vienen de otros estados?
No, mucha gente de la atendemos, yo diría que hasta un 90%, son queretanos. El otro aspecto que detectamos es que muchos de quienes logran un empleo tienen entre cinco o seis años viendo en la entidad y muchos de ellos no son nacidos en Querétaro pero tienen muchos años de radicar aquí.
¿Las cifras del IMSS indican que se siguen generando empleos en la parte final del año, con cuántos cree que se cierre el 2016?
La verdad te mentiría, no quiera decir una cifra, pero cerrar en 40 mil todavía es prematuro decirlo, debido a que los números se siguen moviendo, por ejemplo, en noviembre y diciembre muchos de los empleos, muchos de ellos son temporales.
Lo que estamos detectando es que hay muchas oportunidades para jóvenes, con jornadas de medios tiempos, eso incremento mucho la generación de empleos. Por otro lado, nos pusimos muy duros para que no se emplearan menores de edad. Nosotros queremos cerrar el año por arriba de los 40 mil empleos, no es difícil llegar a esa meta, la cual en un inicio era de 30 mil.
¿A qué atribuye que se rebasó la meta que puso el gobierno de crear 30 mil empleos este año?
A la confianza que tiene el inversionista en Querétaro, sobre todo en temas de seguridad y al buen clima laboral que hay en el estado. Se tienen 23 años que no se registra una huelga en empresas privadas y eso implica que las empresas invertirán en los trabajadores y no tendrán huelgas, debido a que en las relaciones laborales entre sindicatos y patrones estamos muy bien y eso implica que demos resultados como gobierno del estado para que el empresario se pueda mucho más a invertir en Querétaro.
Nosotros, al momento de atraer inversiones, no sólo se le apuesta a la atracción de empresas de los sectores automotriz y aeronáutica, sino también en infraestructura financiera.
Es por ello que yo creo que Querétaro se está abriendo al mundo de una manera espectacular, en el sentido de que se atraigan empresas que nunca imaginamos que voltearan a ver a Querétaro y un ejemplo de ello es Grupo Safran, que cuenta con plantas de calidad global.
¿Van a desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje y ante ello qué opina, está de acuerdo?
Las juntas de conciliación que yo tengo en Querétaro, que son cinco, en donde tenemos acumulados 11 mil expedientes más lo que se tienen de archivo, entonces se prevé que yo pase al poder judicial 11 mil expedientes.
Todavía estamos a la espera de que el Congreso local se manifieste en torno a esta iniciativa, que se aprobó a nivel federal. Pero va muy bien el trámite y creemos que estaría funcionando el nuevo esquema entre enero o febrero de 2018; con ello tomas de nota y emplazamientos pasarán al Poder Judicial, es parte de la reforma laboral.
Nosotros este año, por ejemplo, reducimos 30% las demandas laborales, esto quiere decir que le apostamos a la conciliación.
Con esta reforma, al ya no tener las juntas de conciliación, seremos con esta estructura la conciliación del trabajador con el patrón antes de que se vaya a una demanda laboral. Yo estoy de acuerdo con esta reforma.
¿La Secretaría del Trabajo no quedará como un “elefante blanco” al ya no contar con las juntas de Conciliación y Arbitraje?
No, debido a que seguirá manejando la Dirección de Inspección, también seguiremos con la Procuraduría del Trabajo y continuaremos con el tema conciliatorio para que se mantenga una relación política laboral con los sindicatos, además de que se seguirán manejando el Servicio Nacional del Empleo, mediante un convenio con la federación, donde se tienen muchos programas, entre ellos movilidad laboral, Becate, abriendo espacios para personas con discapacidad , fomento al autoempleo y las ferias del empleo.