La Procuraduría General de Justicia (PGJ) emprendió campañas de prevención contra la extorsión telefónica, robo a casa habitación e inició con el programa Hogar Seguro; entre otras acciones, atendiendo a más de 70 mil personas en 2012.
A través de la Dirección de Prevención del Delito y Asistencia a la Víctima, los queretanos fueron beneficiados con información y herramientas para reducir el riesgo de convertirse en víctimas de fraudes y abusos.
Con el esquema “Caravana de la Prevención” se recorrieron los 18 municipios del estado, brindando atención a 32 mil 485 personas, mediante 252 visitas a diversas instituciones educativas y localidades de todas las regiones.
También, como parte de estas actividades, se proporcionaron 328 asesorías sicológicas, 111 asesorías jurídicas y 793 talleres preventivos.
Personal de la Dirección de Prevención del Delito y Asistencia a la Víctima participó en diversas acciones de prevención a lo largo del año, que permitieron fortalecer los lazos con la sociedad y contribuir en el fomento de la cultura de la denuncia que tanto favorece al clima de paz.
A través de 412 sesiones informativas, 24 mil 515 personas relacionadas con el sector educativo recibieron información importante en materia de prevención.
Como resultado de la participación en 14 ferias, cuatro visitas guiadas y un evento masivo de prevención, se atendieron a 9 mil 637 personas.
Asimismo, se pusieron en marcha 17 talleres con dinámicas diversas, en los que participaron un total de 4 mil 519 personas.
Estas acciones representan un incremento de 29% respecto al año 2011, en el que se atendieron 31 mil 587 ciudadanos, informó la PGJ en un comunicado de prensa.
De igual manera, en noviembre de 2012, la dependencia realizó en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las “XI Jornadas Nacional sobre Víctimas del Delito, Prevención y Derechos Humanos: Atención a Grupos Vulnerables” donde se fomentó la cultura de la corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno.
En dicha actividad académica participaron ponentes de Argentina, Colombia, Paraguay, Panamá, España y México, quienes expusieron programas innovadores en los diversos modelos de seguridad, procuración de justicia, el fomento de la cultura de la prevención del delito, la denuncia ciudadana y el respeto absoluto a los derechos humanos.
Esta actividad se viene realizando desde hace tres años y en esta ocasión se contó con la participación de representantes de 24 estados de la República Mexicana y 17 municipios del estado.
“Todas estas estrategias en el combate al delito han permitido posicionar a Querétaro como uno de los estados más seguros a nivel”, destaca la Procuraduría General de Justicia.