El frente frío número 30 ingresará al estado este martes por la tarde, por lo que se espera que persistan las bajas temperaturas en la capital, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez.
En entrevista, mencionó que hoy por la tarde “se prevé la entrada del frente frío número 30, para esto no esperamos grandes cambios en la temperatura, estaremos con mínimas entre los cinco y los siete grados y con máximas de 23 a 26, vendrá acompañado de una masa de aire frío, entonces habrá que estar atentos a qué velocidad alcanzan estos vientos para poder empezar a medir la sensación térmica”.
Señaló que se pronostican alrededor de 55 frentes fríos, al tiempo que apuntó que esta semana no se tiene probabilidad de lluvias; sin embargo, se tiene una entrada de humedad por el Océano Pacífico, por lo que estarán atentos por si cambia este pronóstico.
Indicó que este año la temperatura más baja que se ha registrado en la capital queretana ha sido de seis grados centígrados en la comunidad de La Rochera, en este mes, el día cuatro para amanecer el cinco.
Agregó que se tienen 87 zonas de riesgo, “pero principalmente estaremos atentos en Santa Rosa Jáuregui, donde ya estuvimos con el gobernador (José Calzada) y autoridades federales, fortaleciendo un poco esos apoyos, y lo estaremos haciendo ahora lo que es martes y miércoles en algunas comunidades que nos quedaron pendientes para fortalecer esa parte y también estará el DIF municipal y Desarrollo Social y la delegación municipal”.
Precisó que con las entregadas el viernes llevan poco más de 16 mil cobijas repartidas y estarán llegando esta semana a las 18 o 20 mil.
“Fortalecimos tres delegaciones: Santa Rosa, Epigmenio González y Carrillo Puerto con láminas que se entregaron a las delegaciones municipales, para que a su vez con un estudio de necesidades se les entreguen”, aseveró.
Afirmó que la actual temporada invernal, en cuanto a las temperaturas, está en el promedio de otras temporadas pues el termómetro en Querétaro en esta estación oscila entre dos y cuatro grados, y estimó que al final de la temporada muy seguramente estará fluctuando en ese promedio.
“Hay que ser honestos, hemos tenido días muy contados con temperaturas muy bajas, pero no hemos tenido un número notorio de frentes fríos que han afectado a nuestro municipio; en el estado sí tenemos conocimiento de que sobre todo en lo que es San Joaquín, Amealco, o Cadereyta hemos tenido muy bajas temperaturas”, dijo.
Sobre las personas atendidas en los dos albergues, recordó lo dicho por la presidenta del DIF, Lucy Huber de Loyola, que llevaban poco más de 10 mil atenciones en los dos albergues que tiene el municipio y que se aumenta su capacidad durante estos días.
“En situación de calle, estamos viendo un promedio de entre 70 y 80 personas, pero hemos llegado a detectar entre 120 y 150” apuntó al tiempo de precisar que pese a la invitación de acudir a los albergues, se resisten.