Se invertirán 55 millones de pesos para mejorar el área de ginecobstetricia del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, inversión que llama la atención, pues según el delegado federal, Ernesto Luque Hudson, son casi 50 años de no recibir fondos para mejora de esta área.
Dichos recursos beneficiarán a las más de siete mil mujeres que dan a luz a sus hijos en las instalaciones del instituto, además del personal que ahí labora, en especial las enfermeras, dijo.
Precisó que están en espera, para finales de enero o principios de febrero, de que venga el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, para que dé el banderazo a las obras del nuevo nosocomio del Seguro Social. Dicho proyecto contará con 260 camas censables, y se espera una inversión de mil 350 millones de pesos. De acuerdo con el titular del IMSS en el estado, estas instalaciones tendrán capacidad para atender a un millón de usuarios de manera directa, además de generar mil 400 nuevos empleos.
Luque Hudson destacó las mejoras que se han hecho al hospital regional en donde se atendieron las necesidades de las áreas consideradas “más sensibles” las cuales son: las zonas de quirófanos, cirugía, recuperación, así como el cuarto y quinto piso de rehabilitación y medicina interna.
Se mejoraron las salas de espera, en las cuales se triplicó la capacidad de personas al mismo tiempo.
Cuotas obrero-patronales. El delegado del IMSS dijo que en Querétaro se destaca el cumplimiento de los patrones en las cuotas, pues 97% realiza su pago antes del día 17 de cada mes, fecha límite para hacerlo. Precisó que el promedio de cuota en el estado es de 323 pesos por empleado.
Se tienen registrados más de 23 mil patrones, lo cual es un reflejo del crecimiento y dinamismo económico que hay en la entidad, así como la generación de empleo formal que ha destacado en los últimos años.
El año pasado se tuvieron 550 millones de pesos de estimación mensual anticipada en cuotas obrero-patronales, lo que sumó siete mil millones de pesos de cuotas pagadas en 2014.
Dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que para el final del año 19 mil personas pasaron a la formalidad, lo que refleja que la economía del estado trabaja por ser estable y formal.
Sobre los problemas financieros para este 2015, Luque Hudson declaró ser positivo frente a los retos del IMSS.