Portada

Priorizan las obras en educación y movilidad

Priorizan las obras en educación y movilidad
20/01/2016 |03:12
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Movilidad y educación son los rubros prioritarios en los que trabajará el gobierno del estado, pues son estos los que tienen un mayor presupuesto dentro de los recursos que ejecutará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), informó su titular, Romy Rojas Garrido.

Explicó que el programa estatal de movilidad es uno de los ejes que anunció el actual gobernador durante su campaña, y que es de vital importancia debido al incremento de automóviles que circulan en la capital queretana, pues se estima que el parque vehicular crece 7.8% al año, sólo de autos particulares, en tanto que el transporte público lo hace en 1.3%. En una primera etapa se destinarán 550 millones de pesos, los cuales serán destinados a diversas obras de infraestructura para una mejor movilidad.

Para el compromiso de mejorar las escuelas, se invertirán 532 millones de pesos en obras relacionadas con la educación, informó la secretaria ante los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Para obras de pueblos indígenas se destinarán 333 millones de pesos, en tanto que del fondo metropolitana 238 millones.

En salud y turismo se tiene una bolsa de 160 millones de pesos para cada sector, en tanto que para infraestructura básica son 80 millones; sitios y monumentos, 35 millones; seguridad, 30 millones, y en el tema de accesibilidad 10 millones de pesos.

Aunque la funcionaria aclaró que en los próximo meses podrían estar llegando más recursos.

Por su parte, el presidente de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, dijo que ellos trabajan de la mano con la SDUOP para incentivar la participación de los constructores locales en el mayor número de obras posibles.

El líder de la construcción en el estado pidió a la titular de la secretaría dar continuidad al programa de cinco al millar, donde por cada mil pesos de la obra ejecutada el constructor destina cinco pesos, de los cuales se distribuyen a obra social y apoyo de la propia cámara para dar becas en cursos de capacitación.