En Querétaro el precio del huevo aumentó 30% en la Central de Abastos, mercados capitalinos y tiendas de abarrotes, pero no por la gripe aviar, sino debido al sacrificio de gallinas en el estado de Jalisco y a la especulación de comerciantes.

Distribuidores de huevo en el estado informaron que el incremento en el precio se debió al sacrificio de gallinas viejas que se está registrando en Jalisco, así como a la oportunidad de comerciantes queretanos de aprovechar la especulación —con respecto al brote de gripe aviar en Guanajuato— para aumentar el costo.

En este sentido, el presidente del Colegio de Economistas de Querétaro, Arturo Muñoz Villalobos, consideró que el aumento en el precio del huevo se debe a una situación de especulación, ya que el impacto del sacrificio de aves en la cadena de producción-distribución sí se refleja pero en un mayor lapso.

Los comerciantes de la Central de Abastos explicaron que el alimento es comprado directamente a granjas de Jalisco y Sonora, por lo que el brote de gripe aviar en las granjas de Guanajuato no ha ocasionado el aumento en el precio del producto, ya que la producción guanajuatense no está destinada a Querétaro.

Reconocieron que sí existe 30% de disminución en este alimento en el estado, lo que ha provocado en los últimos 15 días un aumento de seis pesos por cada kilogramo de huevo; no obstante, esperan que en 10 días más el precio vuelva a normalizarse, porque la escasez no será alarmante.

Antonio Mena es distribuidor de huevo en los 18 municipios queretanos, y al día recibe de granjas de San Juan de Los Lagos, Jalisco, 700 cajas de huevo con 300 unidades cada una; el martes lo vendió a sus clientes en 23 pesos, cuando él lo adquiere en 21 pesos; no obstante, espera que el miércoles lo adquirirá en 22 pesos, lo que ocasionará que lo dará en 24 pesos.

“El huevo sí ha subido, pero que quede claro que no es por el brote de gripe, es porque en San Juan de los Lagos se cumple un ciclo en el que matan gallinas viejas e introducen a nuevas para garantizar la calidad del producto, solo debe ocasionar el aumento de dos pesos”, aseguró.

Hace tres semanas el kilo se encontraba en 20 pesos en mercados y tiendas de abarrotes, y actualmente se ofrece al público en 26 pesos en mercados y establecimientos.

Efraín Gómez, también distribuidor de huevo, invitó a los comerciantes de mercados y tiendas de abarrotes a no abusar de la necesidad de las personas de consumir de este producto básico.

“Existen comerciantes en los mercados de la capital que aprovechan la confusión y la desinformación de los clientes sobre la procedencia de los brotes de gripe aviar para elevar el precio del huevo hasta 28 pesos por kilogramo”, alertó Efraín Gómez, comerciante de este producto en los 18 municipios.

Sin embargó, Ricardo Posas, locatario del mercado Escobedo, aseguró que para Semana Santa se espera que el precio por kilogramo de huevo aumente a 30 pesos, debido a la infección de las gallinas por el virus que ocasiona la gripe aviar. “He recibido reclamos de la gente, pero ellos no entienden que no es nuestra culpa que en las granjas se den este tipo de enfermedades; además, nosotros no somos quienes aumentamos el precio, sino nuestros distribuidores”, indicó el comerciante de abarrotes.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad desde el 15 de febrero intensificó las verificaciones a productores y comerciantes de huevo, principalmente en centrales de abasto, mercados y supermercados.

El operativo hasta la fecha suma 15 actas de verificación levantadas, sin embargo, en ninguna de ellas se han registrado abusos en los precios de huevo y pollo.

Especulación: economistas

El presidente del Colegio de Economistas de Querétaro, Arturo Muñoz Villalobos, consideró que el aumento en el precio del huevo se debe a una situación de especulación, ya que el impacto del sacrificio de aves en la cadena de producción-distribución sí se refleja, pero en un lapso mucho mayor, indicó.

La disminución de la oferta del producto, con una demanda constante por parte del mercado, efectivamente pega al precio final, comentó.

Pero este incremento “tiene que ver con la especulación que se puede generar con una situación que está prevaleciendo en la producción de este tipo de alimentos, porque esto se acaba de dar a conocer esta semana y desde luego está teniendo un impacto muy significativo”, dijo Muñoz Villalobos.

“Si en este momento, inmediatamente, se da por efecto de la propia noticia, yo aquí lo que percibo es que es producto de la especulación”, expuso el economista.

Para evitar aumentos injustificados tanto en el precio del huevo como en el del pollo durante las siguientes semanas, el especialista consideró que se tendrán que tomar medidas por parte de las autoridades correspondientes en la vigilancia de precios, específicamente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el caso de que se presentara una escasez del producto que no pudiera atenderse desde el mercado nacional, la demanda se podría cubrir a través de la apertura a cupos de importación, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS