El robo a vagones de tren ha prevalecido en la comunidad de La Llave, en San Juan del Río, de acuerdo con Manuel Sinecio Barrón, delegado de la localidad, quien dijo además que semanalmente se reporta un hurto con violencia en las vías férreas y los enfrentamientos entre ladrones y elementos policiales han puesto en riesgo a los habitantes de la zona.
A decir de la autoridad auxiliar, quienes se dedican al robo de mercancía transportada en vagones de tren han hecho uso de armas de fuego para poder repeler a los cuerpos policiales cuando éstos logran detectarlos cometiendo los ilícitos.
“Las cosas siguen delicadas en cuanto al robo a tren, así como vamos, podemos decir que por semana se reporta un caso; la gente se ha dado cuenta de lo que ocurre, no se puede negar lo que está pasando en la comunidad”.
Habitantes de la localidad han denunciado la recurrencia de enfrentamientos con armas de fuego entre los delincuentes y los elementos de policía estatal, y temen que su integridad física esté en riesgo por estos tiroteos, aseguró el delegado.
Para el mes de diciembre fueron detenidas dos personas al ser descubiertas hurtando mercancía transportada por tren en la zona de La Valla, en este caso se contó con el apoyo de la policía estatal para interceptar a los delincuentes, detalló el delegado; “en estos casos no interviene el municipio, son elementos estatales los que han estado al pendiente de este delito y sí se han logrado detenciones, pero han salido a relucir armas de fuego”, aseguró Manuel Sinecio.
Vecinos, posibles coludidos. La autoridad auxiliar reconoció que en el robo a vagones de tren están involucradas personas que habitan en la localidad, se trata mayormente de jóvenes.
“Claro que hay jóvenes originarios de La Llave involucrados en el robo al tren, la gente lo sabe, es conocido por todos, ellos están armados y eso es lo malo, ya se quieren defender de los policías estatales, cuando los sorprenden robando, pero eso es un peligro para el resto de los pobladores”.
Habitantes de La Llave han externado su preocupación de que alguno de los involucrados en el robo a vagones de tren pudiera ocultarse en alguna de las viviendas de la localidad, en un intento de disuadir a los elementos policiacos cuando éstos los detectan en el ilícito; el riesgo para los habitantes radica en que estas personas ya usan armas de fuego cuando cometen los ilícitos.
Hasta el momento no se han reportado enfrentamientos entre los propios ladrones de tren y el delegado descartó que en la zona opere más de una agrupación dedicada al hurto a vagones.
Sinecio Barrón dijo desconocer si las personas dedicadas al robo de tren estén coludidas con quienes cometen el mismo ilícito en otros puntos del municipio y en Tequisquiapan.
De igual forma, el funcionario reconoció que la comunidad de La Lave cuenta con vigilancia permanente de parte de elementos de Policía Estatal y efectivos del Ejército, pero a pesar de ello, aseguró que el robo a vagones no se ha podido disuadir.