Acompañado del gobernador José Calzada, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, rindió su tercer informe de actividades correspondiente a su primer periodo al frente de la casa de estudios, destacando los trabajos realizados en materias de educación integral, excelencia y vinculación.
De igual forma, planteó los retos que tendrá la UAQ para los próximos tres años, al recordar que fue reelecto como rector para el periodo 2015-2018, periodo en el que, dijo, trabajará para consolidar la calidad educativa y la formación integral de profesionistas.
“El pasado 15 de enero rendí la protesta que ordena el artículo 96 de nuestro Estatuto Orgánico, justo al inicio del segundo periodo de nuestra administración. Fue una experiencia muy saludable para evaluar nuestro desempeño, debatir resultados y plantear demandas para profundizar el compromiso de esta casa de estudios con nuestro tiempo”, destacó.
Señaló que la propuesta para los siguientes tres años es la de seguir trabajando para que la universidad sea ejemplo y referente nacional, sobre todo, ante los delicados momentos de incertidumbre que vive el país.
“Nuestro desafío es consolidar, sobre los fuertes cimientos de nuestra casa de estudios, la calidad educativa y la formación integral de profesionistas, para que sean competitivos laboralmente y comprometidos con la construcción de una sociedad justa y democrática; trabajaremos para que nuestros estudiantes reciban una formación humanista y sean capaces de contribuir a la transformación que el país requiere con urgencia”.
De igual forma, se comprometió a dialogar con todas las facultades para que los programas educativos incentiven el desarrollo humanístico, artístico, cultural y deportivo, así como un incentivo a la investigación.
“La oferta educativa no sólo se ha incrementado, sino que hemos realizado esfuerzos para que los nuevos planes de estudio guarden correspondencia con los perfiles regionales, interdisciplinarios y contemplen materias o contenidos formativos transversales”, destacó
Gilberto Herrera recalcó el apoyo brindado a los jóvenes, ya que, dijo, de los 27 mil estudiantes que alberga la universidad, 58% reporta tener ingresos en sus familias entre uno y dos salarios mínimos, y que han contribuido a disminuir la deserción y mantener los promedios.
Asimismo, destacó el desarrollo de los campus regionales, al subrayar que durante 2014 se mantuvo el apoyo a estos como parte del esfuerzo para ofrecer educación de calidad en todo el territorio estatal.
“En el año 2014, gracias a nuestro programa de autoconstrucción, se inauguraron los edificios que en los campus de Amealco, Jalpan y Cadereyta albergan los centros de cómputo, los centros de enseñanza de lenguas extranjeras y la biblioteca central. De este modo se fortaleció la infraestructura educativa de los campus, se liberaron espacios para aulas y se avanzó en un concepto de unidad”.
Recordó que en 2014 también se puso la primera piedra del campus Tequisquiapan; además de iniciarse los trabajos de construcción y de cultivo en el nuevo campus de Concá, en Arroyo Seco, en la Sierra Gorda.
“Es un objetivo de largo aliento que los campus regionales cada vez tengan más profesores de tiempo completo para que se pueda desarrollar investigación y vinculación en cada uno de ellos”, comentó el rector.