Portada

Impulsan ciudad verde

Impulsan ciudad verde
20/03/2013 |01:47
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, presentó el proyecto Ciudad Eqrológica, que consiste en crear una ciudad sustentable que se basa en la separación y reutilización de desechos.

El proyecto se basa en 10 acciones donde resalta el buscar el autoabastecimiento de electricidad.

La electricidad se creará por medio del aprovechamiento de biogás del relleno sanitario de Mompaní y para ello se contará con una red de captación de 62 pozos verticales en tres estaciones de regulación y una antorcha de llama oculta de temperatura mayor a 900 grados centígrados para quemar el excedente de biogás.

Con este equipo se van a producir megawatts de electricidad por medio de un motogenerador de mil 373 kilowatts (kW) de potencia, el cual incluirá la interconexión con una línea de 750 metros para la evacuación de la electricidad.

De acuerdo con información proporcionada por el municipio capitalino, este proyecto, aunque fue anunciado años atrás, hasta el 14 de diciembre de 2012 fue registrado en la United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) para producción y con ello obtener ingresos por la venta de bonos de carbono. Para su implementación la empresa Proactiva tuvo que invertir un recurso de 77 millones de pesos.

A la par se busca crear una granja fotovoltaica de 10 megawatts (MW), que generará cerca de la mitad de la electricidad que el municipio consume en el alumbrado público y reducirá 8, 84 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que beneficiará al medio ambiente.

“Generará aproximadamente la mitad de la electricidad que el municipio consume en el alumbrado público que actualmente es de 18 MW”, manifestó el alcalde. Asimismo, destacó que este proyecto, al que se destinará una inversión privada de más de 300 millones de pesos.

Otro de los esquemas a implementar con el proyecto de Ciudad Eqrológica consiste en la instalación de 100 contenedores de baterías usadas (MUPIS) en los paraderos de autobuses, por lo que ayer se instalaron los primeros 10 contenedores.

Tres de ellos estarán en la avenida 5 de Febrero, dos en avenida Zaragoza, uno en Bernardo Quintana e igual número en avenida Universidad, en avenida del Parque, en Constituyentes y en Luis Vega y Monroy.

“Hay cosas a medio hacer, esta infraestructura que hemos puesto en funcionamiento para la generación de energía eléctrica no se instaló ayer… es producto a la modificación a la concesión que se hizo en 2006 y es hasta hoy que se pone en funcionamiento”, comentó el alcalde.

La administración espera recolectar más de diez toneladas al año de baterías, mismas que serán entregadas a las empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su confinamiento adecuado.

Entre los otros proyectos a realizarse se encuentra: una planta separadora de basura y la instalación de seis bandas para separar los desechos.