Dos niñas, de los cinco heridos que permanecen en el Hospital, podrían ser trasladas a la ciudad de Galveston, Texas, en Estados Unidos, para recibir atención especializada y atender el estado de sus quemaduras.
Las menores de 14 y 5 años de edad, fueron hospitalizadas tras la explosión de pirotecnia, que se suscitó en el municipio de Colón, en la comunidad San José de la Peñuela, el pasado martes 17 de marzo cuando se daba comienzo a las festividades de las fiestas patronales en honor a San José.
Del tema, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, informó que están a la espera de que las niñas sea estabilizadas, para poder trasladarlas al estado de Texas, en el estado vecino, en donde se tienen las unidades médicas más avanzadas del mundo para la atención de niños con quemaduras.
“Estamos esperando que se estabilicen más (…) prácticamente las ambulancias aéreas están listas, para que en el momento oportuno, el momento óptimo, es un momento difícil, un momento crítico me explicaban los doctores, pero que en ese momento oportuno puedan ser trasladadas las dos niñas a Galveston”, dijo.
“Ya hemos platicado con el Hospital (en Estados Unidos), con los doctores, estamos completamente preparados, nada más esperando el momento oportuno para llevarlas”.
Las menores junto con su madre de 34 años de edad, son quienes presentan el estado de salud más grave de quienes permanecen hospitalizados; son familia del señor José Nieves, quien —según dijeron las autoridades— tiene todo el respaldo de las autoridades estatales y municipales.
“Es parte de lo que platicamos con don José Nieves, esta situación, también le propusimos que pudiera la familia, su hijo, trasladarse a Querétaro para estar más cerca de sus familiares, vamos a proporcionar todo lo que se requiera para tal propósito”.
El mandatario afirmó que no se escatimará en gastos y se está atendiendo a las familias afectadas, esto incluye los gastos para la atención de quienes serían trasladas en las siguientes horas a la ciudad de Texas.
La mañana de este jueves, el gobernador visitó a las familias de quienes permanecen hospitalizados, y por la tarde estuvo en la comunidad de San José de las Peñuelas para supervisar personalmente la zona.
“Tenemos cinco personas que están hospitalizadas, esta tarde (jueves) voy a ir al municipio de Colón a estar con las familias, a estar con la comunidad, estuvimos platicando con don José Nieves que tiene dos de sus niñas que están hospitalizadas, su esposa también está hospitalizada, sumándonos y dándole fuerza para salir de este momento sin duda difícil”, añadió.
En la comunidad, dijo, están diversas dependencias ayudar en la reconstrucción de la zona, pues al menos tres viviendas, una farmacia y un automóvil fueron dañados por la explosión. “Tenemos en la comunidad trabajando a Soluciones, está también Sedesol, la Secretaría de Obras ateniendo a las personas”, mencionó.