El diputado federal Alfredo Botello Montes, respecto al nuevo recurso que presentó la presidenta municipal de Huimilpan con licencia, María García, por la designación de Eduardo Nava Bolaños para el distrito 2 federal, dijo ser respetuoso de estas acciones de inconformidad.
“Es un asunto de que Mary acudió a un órgano que tenemos en el PAN, que es el órgano jurisdiccional, considerando que se violó su derecho, ya se ha resuelto que no es procedente del planteamiento, sin embargo, desde luego están abiertos los cauces para que acuda a otro órgano. Respetamos lo que decidan los órganos del PAN”.
El legislador aclaró que las candidaturas no fueron decisión del Comité Municipal, sino de la Comisión Permanente Federal.
“Nosotros asumimos las decisiones que tomen estos órganos que tenemos en el PAN; sus decisiones están sujetas al escrutinio partidista y extrapartidista como los órganos electorales”.
Botello afirmó que se garantizará la equidad en cada una de las 300 candidaturas que estarán por presentarse por el albiazul.
Por último, afirmó que desde Acción Nacional existe un impulso para la promoción e identificación de mujeres para ingresar a la política.
“Ha establecido reformas a distintas leyes en materia de transparencia, donde hoy los recursos de los sindicatos van a poder ser escrutados. El PAN siempre contempló que una partida económica de Acción Nacional fuera aplicado para los institutos de mujeres, que se capacitara, y debe ser transparentado cualquier recurso que ejerzan los partidos políticos, convencidos de que debemos apoyar a todos los grupos: mujeres, niños, jóvenes”, dijo.
En otro tema, Botello Montes pidió acelerar la fiscalización de recursos e insistió en que se requiere aplicar sanciones a los ex funcionarios Carmelo Mendieta del municipio de Corregidora y Rubén Galicia de El Marqués, al decir que han pasado tres años de que se detectaron irregularidades en sus administraciones y aún no se han tomado medidas.
“Lamentable, que el hecho de que hace tres años no haya una sanción, respecto al alcalde de Corregidora y El Marqués a pesar de denuncias correspondientes, es sumamente lamentable que no haya un castigo para quien haya ejercido malamente la administración de los recursos públicos”, declaró.
En este sentido, el diputado federal aplaudió que se haya aprobado en el Congreso de la Unión la Ley de Transparencia de Recursos y la Reforma Anticorrupción a fin de erradicar la impunidad que ha ido permeando la confianza de los ciudadanos con los políticos.
Además dijo que en las últimas observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), los municipios deben solventarlas y señalar responsabilidades en contra de quien haya actuado.
“Así lo estamos contemplando, incluso le estamos dando facultas a los órganos fiscalizadores de las 32 entidades federativas para que no sean observaciones, sino que haya capacidad de denuncia”, comentó.
Dijo que en este proceso electoral se requiere una puntual observación sobre la publicidad y promoción de los candidatos y funcionarios públicos.
“Habría que analizar caso por caso, por eso en el PAN propugnamos por un sistema anticorrupción, se contempla el hecho de que haya un tribunal estatal que analice las irregularidades, ya no serán los municipios quienes juzguen a sus funcionarios, sino un tribunal estatal”.