Luego de que por enésima ocasión en lo que va del año, Estados Unidos lanzara una alerta a sus ciudadanos para no visitar algunas entidades de la República Mexicana, trascendió que el estado de Querétaro no aparece en la “lista negra” elaborada por el Departamento de Estado del vecino país del norte.

Y es que a raíz de los sucesos ocurridos el pasado viernes 17 de abril en el estado de Tamaulipas, donde al menos tres civiles armados murieron y dos elementos de las fuerzas de seguridad resultaron heridos después de que se registrara una jornada de enfrentamientos y bloqueos, Estados Unidos emitió un documento donde se expresa que la parte región de nuestro país “es un estado sin ley, donde los enfrentamientos violentos entre elementos criminales rivales y/o el Ejército mexicano pueden ocurrir en cualquier sitio a cualquier hora del día”.

Al referir que en tierra azteca han sido asesinados 81 estadounidenses tan sólo en 2013 y que esta cifra aumentó hasta 100 el año pasado, el documento del Departamento de Estado fue dirigido a la ciudadanía norteamericana para informar de la inseguridad en 20 estados al sur del río Bravo, siendo los territorios que se califican como de “violencia extrema” Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Michoacán y Sinaloa.

Sólo la ciudad de México, así como 10 estados se libran de las advertencias emplazadas por el gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, en materia de seguridad: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

“A través de la región, la violencia criminal, incluyendo el homicidio, el robo a mano armada, el secuestro, la extorsión y los ataques sexuales, suponen un significativo riesgo para la seguridad. La capacidad estatal y municipal de imponer la ley es limitada o inexistente en muchas partes de Tamaulipas. En Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria se registran batallas armadas y ataques con explosivos”, precisa el documento.

También se enuncia a México como un país mucho más peligroso para los estadounidenses que Filipinas, con 84 norteamericanos finados, Honduras, con 77 muertes de extranjeros, y República Dominicana, con 77 asesinatos de turistas.

“Los choques armados entre organizaciones criminales o con las autoridades mexicanas ocurren a la luz del día, en plena calle y hasta en sitios públicos como restaurantes o clubes. La localización y ubicación de estos enfrentamientos armados es impredecible”, alerta el Departamento de Estado al añadir que la principal preocupación de EU es la seguridad de sus ciudadanos en México, mencionado que cada día 150 mil estadounidenses cruzan la frontera a nuestro país, exponiéndolos a la criminalidad mexicana.

En su descripción del caos, el Departamento de Estado destaca el peligro que representan las carreteras, ello pues “no hay autopistas que se puedan considerar seguras”, sino que en ocasiones el crimen organizado ataca a los autobuses que las atraviesan y “toman como rehenes a todo el pasaje” para pedir un rescate.

El deterioro llega a tales proporciones, que la Administración de Obama prohíbe a sus funcionarios salir a la calle de medianoche a seis de la mañana, debido principalmente a que el número de secuestros declarados es de los mayores de México y la cifra de estadounidenses abducidos o desaparecidos ha aumentado en 2014.

A modo de breviario, más de 20 millones de turistas viajaron el año pasado a territorio mexicano, de acuerdo con cifras del gobierno de Estados Unidos y un millón reside en este país, no obstante, al menos dos mil 344 ciudadanos de Estados Unidos fueron asesinados en México entre octubre de 2002 y diciembre de 2012.

Uno de los casos de más alto perfil es el del agente Jaime Zapata, del servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, asesinado presuntamente por miembros del cartel de Los Zetas cuando se trasladaba en su camioneta en una carretera de San Luis Potosí (centro) en febrero de 2011.

Google News

TEMAS RELACIONADOS