El coordinador general de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Fernando González Salinas, señaló que únicamente 15% de las carreteras estatales se encuentran en buen estado, mientras que 45% están dañadas.

Comentó que son mil 105 kilómetros de carreteras los que se encuentran a cargo de la dependencia; mismos que dijo, están en el  padrón.

Sin embargo, señaló que independientemente de esta cifras, la CEC también atiende caminos municipales y algunos federales.

En este sentido, el funcionario estatal, refirió que 47% de este padrón (carreteras estatales), son caminos que se encuentran dañados, el resto se encuentra dentro del margen de caminos regulares y 15% de caminos en buen estado, en su mayoría ubicados en la zona metropolitana y en carreteras principales, como la 200, 300 y 110.

“La expectativa es que 45% está en mal estado, lo ideal es que estuvieran todas al 100%, pero estamos trabajando para lograr abatir ese déficit que tenemos, sobre todo porque algunas de estas se encuentran todavía terracería”, acotó.

Respecto al recurso que requiere la dependencia para lograr abatir ese rezago, González Salinas comentó que la dependencia se encuentra en el análisis de esta bolsa económica, sin embargo, refirió, la Secretaría de Planeación y finanzas, ha entregado un recurso a la Comisión Estatal de Caminos por el orden de 12 millones de pesos para este rubro.

“El poner en orden las carreteras, será a largo plazo en términos de esta administración, en los seis años vamos a tratar de lograr tener un sistema carretero en buen estado, y la meta es tener el 100% de las carreteras  estatales, porque hay muchos caminos municipales y otros de orden federal, esos están atendidos y los municipales tenemos muchos problemas”, aseguró.

De igual forma, añadió que la CEC trabaja de forma coordinada con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) para los diferentes trabajos que requiere la red de carreteras en el estado, y citó como ejemplo, la vía que va de Plaza de Toros hasta el puente de Santa Bárbara, que es el mantenimiento de la vialidad, un total de 7 km que es lo que corresponde atender a la Comisión Estatal de Caminos.

“Como CEC tenemos muchas más obras que estamos trabajando, como por ejemplo la carretera 400, todo los trabajos que estamos haciendo en la parte del frente de fraccionamiento Cumbres del Cimatario, en Charape la Joya, en todo el camino que tenemos en esa parte tratando de cerrar el circuito que va desde Santa Rosa hasta la carretera 55 y otros más”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS