A partir de esta semana, Petróleos Mexicanos dispuso de personal de seguridad física para vigilar de manera permanente las zonas de ductos en San Juan del Río y evitar el robo de combustible, confirmó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.
El edil consideró que la llegada de personal para vigilar permanentemente los ductos en San Juan del Río, obedece a la insistencia de su gobierno ante Pemex para solicitar apoyo, en respuesta al combate que se ha hecho al robo de combustible.
“A partir del lunes ya se cuenta en San Juan del Río con una unidad de infraestructura física de Pemex, que va a estar asentada en la comunidad de La Llave, derivado de las presiones y los esfuerzos de gestión de apoyo que hemos venido haciendo”.
El edil dijo desconocer los pormenores de la forma en que estará operando el personal de la empresa, sólo aseguró que se ha confirmado que su base de acción estará asentada en la comunidad de La Llave y no se descarta que sea al interior del séptimo regimiento mecanizado, donde se esté instalando este personal.
De acuerdo con los primeros datos proporcionados por Pemex al municipio, el personal de seguridad física asignado a San Juan del Río tendrá la responsabilidad de realizar recorridos de vigilancia en zonas de ductos, detectar tomas clandestinas y proceder a la clausura de las mismas.
Éste personal también estará asignado a custodiar los ductos de Pemex en municipios cercanos a San Juan del Río, agregó Guillermo Vega, quien recordó que luego de la explosión de pipas con gas robado el 26 de enero se solicitó a la empresa la instalación de una oficina de enlace.
“Estamos seguros que en breve nos precisarán la forma en que estarán trabajando, lo cierto es que ya tenemos respuesta de Pemex, la empresa nos informó que se tendrá este personal asentado en La Llave”.
El alcalde de San Juan consideró a esta respuesta de Pemex como un avance en los trabajos de gestión, aunque aseguró que el gobierno municipal insistirá en las solicitudes de apoyo en especie hechas previamente.
El gobierno municipal solicitó a Pemex la donación de un terreno ubicado en la comunidad del barrio de la Cruz, así como la indemnización a la comunidad por la explosión de pipas de gas.
La administración también solicitó la donación de combustible por parte de petróleos mexicanos para la operatividad de corporaciones de seguridad y de emergencia que de manera permanente colaboran en el hallazgo y clausura de tomas clandestinas.
Vega Guerrero insistió en que estas peticiones se volverán a realizar a la empresa, con la esperanza de obtener respuesta favorable, como fue el caso de la solicitud de una oficina de enlace, que ahora será una realidad con la base de vigilancia que instalará Pemex en la comunidad de la llave:
“Seguiremos insistiendo con la petición de apoyo a Pemex, este es un avance que celebramos, ya que de manera permanente contaremos con personal de la empresa para vigilar las zonas de ductos”.