Portada

35% de alumnos de UAQ, adictos a tabaco

35% de alumnos de UAQ, adictos a tabaco
20/05/2013 |02:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con el programa de atención médica preventiva realizado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 35% de los alumnos que ingresan a la institución presentan adicción al humo del tabaco.

El investigador de la Facultad de Ciencias Naturales, Rubén Salvador Romero Márquez, coordinador de este estudio, señaló que de los 5 mil estudiantes que ingresaron a la universidad autónoma en agosto de 2012 a nivel licenciatura, mil 500 son fumadores; cabe destacar que la matrícula total de este nivel a académico es de 17 mil alumnos.

“En el estudio detectamos que los alumnos ya traen consigo el hábito de fumar cigarrillos; quienes revelaron que a lo largo del día —en promedio— consumen de tres a cinco cigarros, no es un número alto, es por eso que nos interesa combatirlo desde que ingresan a la institución”, expuso el médico.

El tabaquismo es la adicción a la nicotina; no obstante el humo del tabaco produce reacciones nocivas para la salud de quien lo consume, incluso puede ocasionarles la muerte.

En Querétaro 16% de las mujeres son adictas a esta sustancia, en contraste con 22% de los hombres que consumen cigarrillos.

Ante lo cual, Salvador Romero apuntó que una de las estrategias que se contempla en la universidad es la declaración de todos los edificios de la institución libres de humo del tabaco, y la no venta individual de cigarros en las cafeterías de esta institución educativa.

“Actualmente, ya se está iniciando los trabajos para que los edificios de la Facultad de Ciencias Naturales sean libres de humo de tabaco, posteriormente se trabajará en la Facultad de Medicina y Enfermería, esto es porque primero nos interesa hacer el ejercicio en las facultades que están relacionadas con salud, después se extenderá a toda la UAQ”, indicó el especialista en salud.

Afirmó que primeramente es necesario hacer conciencia no sólo entre los alumnos, sino entre trabajadores y profesores de la Autónoma de Querétaro, ya que ninguna medida dará resultado si los fumadores no son conscientes del daño que ocasiona el tabaquismo en sus cuerpos y en su desempeño físico.

Salvador Romero Márquez explicó que el programa fue aplicado a mil 600 alumnos para detectar factores de riesgo físicos y sicológicos que afectan el desempeño académico de los estudiantes.

En la prueba médica —además— se incluyeron exámenes de laboratorio como biometría hemática, análisis de glucosa, urea, colesterol, triglicéridos, así como de proteínas.

El programa contempló las áreas de que integran las Ciencias Naturales, Facultad de Medicina y Enfermería; así como el área de Psicopedagogía de la Facultad de Ingeniería, no obstante se espera que para este año la Facultad de Química se integre.