Portada

Queretanos ganan concurso de robótica

Queretanos ganan concurso de robótica
20/06/2013 |01:14
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Estudiantes de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, en representación de México, ganaron el primer lugar en el concurso mundial de robótica First RoboticsCompetition, el cual se llevó a cabo en Saint Louis, Missouri, del 20 al 28 de abril pasado.

El proyecto de ingeniería con el que fueron acreedores los estudiantes se trata de un robot que dispara frisby a tres objetivos que se encuentran a diferentes distancias, además de escalar una pirámide con tres niveles.

El galardón fue otorgado a 70 estudiantes de esta institución, quienes forman parte del grupo TecDroid, el cual tiene como fin la difusión de la ciencia y la tecnología de una forma innovadora, expresó su integrante, María Fernanda Ledesma Negrete.

“La competencia se trata de hacer un robot en seis semanas, ganamos el premio por difundir la ciencia y la tecnología, para que las personas valoren las matemáticas y la ciencia en México”, expresó la galardonada.

Pronunció que una de las satisfacciones que les dejó la competencia a los integrantes del grupo fue la colaboración de todos los integrantes, lo que permite que los proyectos se concreten y no se queden únicamente como ideas en papel.

El representante de TecDroid, Juan Mendoza Perea, explicó que en la construcción del robot ganador participaron 30 mujeres y 40 hombres, quienes fueron patrocinados por las empresas Mabe y Bombardier, además estas compañías apoyan a los 70 jóvenes con ingenieros que asesoraron en el desarrollo del proyecto preparatoriano.

“Ellos [los ingenieros] se encargaron de darnos clases de administración, mercadotecnia y en distintas áreas de la ingeniería para que el proyecto de TecDroid crezca; ellos nos brindaban apoyo técnico y apoyo moral durante la competencia, en total fueron ocho mentores”, informó Mendoza Perea.

En su oportunidad, Carlos Arrieta, integrante del proyecto, dio a conocer que la premiación demuestra que en México sí se tiene la capacidad y la tecnología necesarias para desarrollar los proyectos científicos, y que no sólo los países europeos o en Estados Unidos.

Arrieta informó que el elemento que le dio TecDroid la victoria frente a sus adversarios fue la coordinación, el compañerismo y el apoyo que el equipo mostró frente a la eliminatoria.

“Lo que nos dio la victoria es que muchos equipos sólo se enfocan en el robot, únicamente iban a competir con el robot, y nosotros abarcamos otras áreas como la organización”, así como la inclusión de las mujeres en la ingeniería.

Es de señalar que los 70 jóvenes han recibido apoyos de la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de Turismo de Querétaro, además de colaborar con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) para apoyar a grupos vulnerables.