El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé abrir una licitación para operar 10 guarderías más en Querétaro, indicó el delegado estatal de la institución, Manuel Ruiz López, quien dijo que la acción beneficiaría a cerca de 2 mil 500 menores.
Detalló que actualmente funcionan 29 guarderías bajo la supervisión del IMSS, 28 son subrogadas y una es propia.
“La idea este año es que estemos licitando alrededor de 10 guarderías más, para que sumemos a 2 mil 500 niños más”.
Se prevé que las guarderías se ubiquen principalmente en la zona metropolitana, donde Ruiz asegura hay más necesidad; también se buscará construir en otras regiones como San Juan del Río y las zonas del semidesierto y serrana.
Señaló que el interesado en invertir en una guardería debe contar con un inmueble, el cual tiene que reunir ciertas características de construcción y equipamiento, y será el responsable de brindar el servicio. El IMSS le paga al inversionista por cada niño que tiene inscrito.
“Eso le da una rentabilidad [al inversionista], pero tiene que cumplir con una serie de reglamentos y condiciones que el IMSS le impone, porque tenemos que cuidar mucho, sobre todo, la seguridad”, manifestó.
Además de garantizar la seguridad e integridad de los niños, dijo, se vigila que la alimentación sea adecuada.
Aceptó que gestionar una guardería no es un negocio sencillo, principalmente por los cuidados que requieren los niños, por lo que es responsabilidad del Seguro Social elegir muy bien a la gente que será responsable de cada guardería.
“Debemos de ser muy cuidadosos. Se hace una evaluación muy profunda, minuciosa, de todos los interesados y se ven sus capacidades y las condiciones en las que puede poner una guardería […] Tú como inversionista propones un terreno. El IMSS te dice cuántos metros necesitas por niño, cuántas educadoras, cuántas nutriólogas. Es una serie de condiciones que tienes que cumplir para que te califiquen y saber si eres apto o no para tener una guardería”.
Adelantó que buscarán que las guarderías se ubiquen en s zonas de mayor demanda, especialmente al norte de la capital, como la colonia Satélite, Santa Rosa Jáuregui, y el municipio de El Marqués.
Finalmente, expuso que tienen una lista de espera de mil 300 niños, por lo que la apertura de nuevas guarderías garantizaría la cobertura total.