En el presente año se han duplicado los casos en que se detecta tráfico ilegal de mercancías en la aduana interior de Querétaro, llegando a contabilizarse hasta 20 situaciones de este tipo por mes, dio a conocer Alejandro Herrmann, administrador del recinto.
Expuso que si bien Querétaro sigue siendo —en términos generales— un lugar seguro para el traslado de mercancía, el crecimiento en las actividades de empresas de paquetería ha conllevado un mayor número de operaciones hormiga en las que se trafica piratería proveniente del extranjero.
Lo que principalmente se está incautando en la aduana interior del estado son relojes, celulares, ropa y bolsos, todo proveniente de China. Herrmann afirmó que en relación con el tráfico ilegal de armas, drogas y dinero hasta ahora no se han presentado situaciones relevantes.
“Estamos con un combate frontal a la piratería, que nos implica estar constantemente alertas. En lo que va del año tenemos un registro de entre 100 y 150 casos de piratería”, dijo.
El administrador precisó que actualmente el recinto fiscalizador trabaja en coordinación con la representación en el estado de la Procuraduría General de la República esto en el sentido de unificar los criterios de fiscalización en relación con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio que entró en vigor el pasado 18 de junio.
El nuevo sistema conllevaría un cambio en el actual esquema que maneja la aduana, con el objetivo de hacer más eficientes los procedimientos que ahí se manejan.
De acuerdo con Herrmann Vargas adicional a ello este año se inició un programa de alertas el cual está siendo operado desde el área central del Servicio de Administración tributaria (SAT), en conjunto con la aduana local. Esto, dijo, “ha ayudado mucho a detectar guías de riesgo, segregarlas y hacer que la aduana tenga una mayor eficacia.”
Por otra parte, la adopción de nuevas tecnologías habría ayudado también en una mayor detección de piratería.
“Hoy en día la tecnología juega un papel fundamental para apostarle al crecimiento y para brindar un mejor servicio”, consideró Herrmann.
Crece recaudación. Con corte al primer semestre del año en curso la aduana interior de Querétaro reporta un crecimiento anual de 57% en materia de recaudación, registrando un promedio de 11 mil pedimentos mensuales, entre importación y exportación.
Al respecto, Herrmann apuntó que durante 2013 y 2014 se registró un crecimiento anual de más de 100% en ingresos. En 2015, en comparación con 2014, el crecimiento fue de 37%.
Los resultados obtenidos en los primeros meses del año posicionarían a Querétaro en el primer lugar a nivel nacional en crecimiento recaudatorio, pues el crecimiento promedio que se presenta en las 11 aduanas interiores del país es de 20%. En México operan un total de 49 aduanas
“Sin duda, Querétaro es sinónimo de crecimiento económico junto con la región del Bajío. En la aduana interior estamos tres veces por encima del crecimiento recaudatorio a nivel nacional.
“Es una cuestión multifactorial; el propio dinamismo que tiene la región, empresas que han decidido ver al centro del país como un punto estratégico, y empresas que se han consolidado con el paso de los años”, finalizó.
Se prevé que al cierre de este año las condiciones operativas impulsen un crecimiento anual total por encima de 70% para el caso de la aduana interior de la entidad.
Actualmente uno de los principales objetivos del recinto es facilitar el comercio exterior en México, pues se advierte que 70% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de todo el país proviene de la operación aduanera.