El gobierno del estado presentó, ante la Legislatura estatal, una propuesta de ley para la venta de bebidas alcohólicas que busca endurecer criterios para la regulación en la venta de estos productos, sin embargo no ha avanzado.
En entrevista, el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, informó que en esta propuesta se están considerando también medidas de prevención, a fin de que sea un documento integral.
Al no ser la prevención una función exclusiva de las autoridades, dijo que se busca integrar a la sociedad civil, centros educativos y padres de familia.
“Es una participación de asociaciones, padres de familia, escuelas, para que hagan conciencia de que el elevado consumo de alcohol genera muchos problemas; algunas organizaciones civiles han manifestado su interés de aportar a esta Ley, que seguramente la siguiente Legislatura la considerará”, dijo.
Clausuran comercios. Durante la actual administración, informó, se han clausurado cerca de 200 establecimientos por no cumplir con la Ley de Venta de Bebidas Alcohólicas, que implica el no tener licencia, vender en horarios no aprobados o expender a menores de edad.
Actualmente se tiene un padrón de 4 mil 500 licencias, cuando al inicio de la administración había 4 mil 400; sin embargo se trata de una lista oscilante, pues al menos 600 licencias se han revocado.
Por ley, el 31 de julio de cada año es el plazo para refrendar la licencia para la venta de bebidas alcohólicas, cuya facultad es de la Secretaría de Gobierno del estado; de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Gobierno, 14% no renovó su permiso, y por tanto no tienen permiso para expender bebidas embriagantes; por ahora, la labor del área de Inspección de la Dirección de Gobierno consiste en visitar aquellos establecimientos que no refrendaron para aplicar las sanciones correspondientes o revocar esa licencia.
Entre los sitios clausurados están aquellos que infringen la distancia que debe existir con respecto de sitios escolares y centros deportivos, principalmente en la calle de Hidalgo y avenida 5 de febrero, en donde se sitúan al Universidad Autónoma de Querétaro.
“La Ley establece que no se pueden poner en un radio de 100 metros de instituciones educativas o unidades deportivas; en lo que va de la administración se han clausurado más de 200 establecimientos por no cumplir la ley”, señaló.