De acuerdo con cifras del Índice Nacional de Transparencia y Buen Gobierno, Querétaro se encuentra en el décimo segundo lugar en materia de corrupción, sin embargo, ocupa el vigésimo noveno escaño en cuanto a la transparencia; por lo que el director general de la Organización Transparencia Mexicana (OTM), Eduardo Bohórquez, aseguró que es necesario un trabajo integral en materia de rendición de cuentas.
Tanto la corrupción como la falta de transparencia redundan en que la ciudadanía no se sienta representados e inclusive que la sociedad mexicana se sienta insatisfecha con la democracia. Por tal motivo es necesario que se implemente el Sistema Estatal Anticorrupción y homologar con las normatividades a nivel federal.
Además, el director general de dicha organización señaló que actualmente 70% de las personas —que salieron a votar en la contienda electoral pasada— no se sienten representados por sus legisladores, situación que se puede replicar con otros gobernantes en los tres órdenes de gobierno.
“Hay quienes se resisten porque no se han dado cuenta que no se puede preservar el estado de confort en el que vivían muchos funcionarios, con una rotunda y absoluta impunidad, creían que duraría para siempre, pero eso se acabó porque la sociedad mexicana ya cambió. Los que dejaron de comprar la justificación simplona de que los mexicanos tienen en su cultura ser corruptos”.
Al hablar sobre la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia, el especialista exhortó a todos los servidores públicos de Querétaro a que presenten su declaración patrimonial 3 de 3, pues incluso es una actividad que les ha costado políticamente a candidatos queretanos.
En su oportunidad, la diputada organizadora de este evento, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, destacó que en breve se comenzará a trabajar para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, además que se continuarán realizando este tipo de conferencias en el Congreso local para involucrar a todos los sectores de la sociedad, “el combate a la corrupción no debe ser visto como un problema cultural, sino primordialmente como un problema de diseño institucional”.
La conferencia de Eduardo Bohórquez aseguró que durante los próximos meses se llevará a cabo el Seminario Permanente de Discusión Pública, organizado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que ha identificado que es necesario trabajar por involucrar a más políticos en la práctica de la rendición de cuentas
Por su parte, Darío Malpica Basurto, presidente de la Coparmex, aplaudió que los legisladores, que son a quienes más se critica, sean quienes están generando este tipo de encuentros para hacer una unión. Además de señalar que tienen posibilidad de pasar a la historia por ser los más transparentes.
“El tren de la transparencia está en marcha, pero aún hay personas en los partidos políticos que no creen en ello, no entienden que si alguien quiere ocupar un puesto público es con transparencia. En Querétaro vamos muy avanzados, prueba de ello es que tenemos a uno de los gobernadores que han presentado su 3 de 3”, destacó.