Autoridades municipales de Pinal de Amoles, en compañía de especialistas en tratamiento de aguas residuales de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), realizaron un recorrido por la cabecera municipal y San Pedro Escanela para buscar la mejor alternativa para el tratamiento de dichas aguas en el municipio, además de buscar la mejor opción para la planta tratadora de Ahuacatlán de Guadalupe.
Primero, en el salón de cabildo de la presidencia municipal de Pinal de Amoles llevaron a cabo distintas reuniones y mesas de trabajo, donde el alcalde Cesar Arcega Pérez destacó la importancia de limpiar la cuenca, por lo que urgió al municipio contar con varias plantas tratadoras como lo son Ahuacatlán de Guadalupe, San Pedro Escanela y la propia cabecera municipal, externando que la administración que preside ya realiza diversos trabajos, como la ampliación de drenajes, además de llevar a cabo los proyectos necesarios para que se cuente con las plantas de tratamiento de aguas residuales que son indispensables en el municipio.
Después de escuchar propuestas y llegar a algunos acuerdos se decidió realizar supervisión en el lugar conocido como El Peñasco, donde se pretende construir la planta tratadora de la cabecera municipal, destacando los especialistas de la CEA, que ese sitio es el más adecuado para la elaboración de este proyecto.
Posteriormente, se dirigieron a la delegación de San Pedro Escanela, donde se encuentra un sistema “anaerobio de flujo ascendente” para el tratamiento de las aguas negras.
Ahí la CEA realizó algunas pruebas de la calidad del agua, donde pudo verificar que el actual sistema de tratamiento funciona parcialmente, ya que el líquido que emana no se encuentra dentro de un rango fuerte de contaminación y recomendó realizar una rehabilitación de dicho sistema, así como otras recomendaciones para evitar focos de infección. En este sentido, el mandatario municipal solicitó el apoyo de las autoridades estatales, para realizar dicho mantenimiento, de igual forma a los sistemas de Bucareli y Santa Águeda.
Para finalizar el recorrido, los funcionarios públicos acudieron nuevamente a la cabecera municipal para verificar los trabajos, en la ampliación del drenaje de El Barrio, La Loma y La Escondida y analizar las alternativas para reunir todas las aguas residuales en un colector general y con ello llevarlas a la planta tratadora de agua.
En este sentido, es importante mencionar que debido a que esta ampliación de drenaje, se encuentra a una altura menor del tubo del colector general, donde se planteaba el hacer uso de rebombeo para hacer llegar las aguas negras a este colector general, pero el personal de la CEA recomendó buscar otra alternativa como son los sistemas de tratamiento anaerobios o humedales de norma rigurosa.
Esto debido a que es muy poco el gasto de estos desechos y a mediano plazo el uso de rebombeos generaría mayores costos y mantenimientos, por lo contrario de los humedales que requieren menores mantenimientos y al buscar construirlos con norma rigurosa el agua resultante de este tratamiento no contaminaría.