Funcionarios de San Juan del Río podrían ser acreedores a sanciones, si antes de concluir el año no se ejecuta el total de recursos federales destinados a más de 40 obras, reconoció el edil Fabián Pineda, quien alertó que el municipio incluso podría perder el dinero no ejercido en estas acciones.
“En caso de que las obras no se entreguen administrativa y físicamente en tiempo y forma, la administración municipal puede ser acreedora a alguna sanción que puede recaer en algún funcionario. Estas sanciones pueden ser de carácter resarcitorio o pueden iniciar con un procedimiento en contra del funcionario directamente responsable del retraso”, detalló el alcalde.
Entre los funcionarios responsables de la ejecución de estas obras se encuentra el secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Camargo, a quien se le estará demandando celeridad de su área, y quien de no cumplir con las metas, se valoraría su permanencia en la dependencia, señaló Pineda Morales.
“Estoy valorando el trabajo del secretario de Obras Públicas, no quiere decir que habrá cambios en esta secretaría, pero sí estoy al pendiente del área, porque hay mucha obra que se tiene que terminar antes de diciembre. Son cerca de 44 acciones federales que tenemos que entregar este mismo año”, agregó el presidente municipal de San Juan del Río.
Son más de 120 millones de pesos los que se ejecutan en estas obras; el alcalde dijo que hasta el momento se tiene un avance de 70% en la mayoría de los trabajos ejecutados con recursos federales, y con un mayor retraso se encuentra la cancha de usos múltiples que se construye en la colonia Bosques Banthi, en la cual, para evitar perder dicho recurso, el municipio prevé solicitar una prórroga a la Federación para concluirla.
Entre las obras que el municipio debe concluir este año, también se encuentra la segunda etapa del rescate del Portal del Diezmo; la rehabilitación de la avenida Panamericana; cuatro canchas deportivas, cuyos recursos fueron gestionados por el senador Francisco Domínguez; una cancha de Futbol 7 en la colonia Las Águilas; la ampliación de las oficinas de Seguridad Pública; así como acciones del programa de Rescate de Espacios Públicos y de Hábitat.
De igual forma, expresó que el paquete de obras federales incluye empedrados; el dren pluvial del camino a Santa Cruz y guarniciones, que también tienen que ejecutarse este año.
“Es mucho trabajo que se tiene que ejecutar este año y tenemos también un término para concluir el pago a los contratistas que lo ejecuta”.