Las irregularidades financieras detectadas al interior de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) durante el período de 2015, propiciaron el inicio de 15 procesos de investigación en contra de siete ex funcionarios, titulares de gerencias en las que se encontraron estas inconsistencias, incluyendo al ex director del organismo, confirmó el contralor interno, Francisco Pájaro Anaya.

Recordó que las indagatorias obedecen a un posible desvío de 22 millones de pesos, que corresponde a compras sin justificar, así como adjudicación de obras y servicios a proveedores sin las licitaciones correspondientes.

En octubre de este año la junta recibió las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización, en las que se responsabilizaba directamente al ex director del organismo, Francisco Chan; también se señaló a Caritina Reséndiz Landaverde, ex gerente administrativo, por comprar artículos de lujo a nombre de la junta, sin ser materiales para su operatividad.

Francisco Pájaro aseguró que tras el avance en las revisiones al ejercicio de 22 millones de pesos, se detectó que otros seis ex gerentes fueron responsables de las irregularidades financieras, iniciando por ello 15 procedimientos.

Entre las inconsistencias se encontró la autorización de compras de combustible y lubricantes por 489 mil 591 pesos, pero que fueron suministrados a un vehículo particular y no a las unidades del organismo.

Otras áreas resultaron responsables de omitir requisitos mínimos en 44 contratos del ejercicio 2015; además, no celebraron contratos con 36 prestadores de bienes y servicios, equivalentes a un ejercicio económico de 13 millones 841 mil 609 pesos.

Cuatro empleados de las gerencias solicitaron y tramitaron a nombre de diversos usuarios la condonación de créditos por cobrar, que se tenían considerados como adeudos prescritos. Con ello, dichos trabajadores hicieron mal uso de información privilegiada; por lo cual se presentó una afectación al organismo por 123 mil 964 pesos. Se investiga si algunos de estos casos recae en los ex gerentes.

Francisco Pájaro dijo que, además de los 15 procesos de sanción para ex gerentes, se investiga a los proveedores que prestaron servicios a la junta, al detectarse irregularidades.

Entre las empresas proveedoras a las que se prevé investigar se encuentra Impulso Empresarial de Guerrero S.A de C.V, encargada de proporcionar la instalación y funcionamiento del sistema UMIFLUX, el cual fue adquirido con el fin de modernizar su apartado comercial y contable, pero que nunca fue puesto en marcha; la adquisición habría generado un daño a las arcas por 4 millones 365 mil pesos.

Aunado a lo anterior, se elaboró un acta de entrega recepción con fecha 25 de febrero de 2015, suscrita por el entonces director Francisco Chan Reséndiz y por la empresa Impulso Empresarial, en donde se hace constar que no existen adeudos y, por lo tanto, se dan por terminadas las obligaciones que generó el contrato correspondiente; lo que deja al organismo sin posibilidad de reclamar el cumplimiento garantías por falla en el servicio.

La contralora municipal, Catalina Calva, recordó que aunque el organismo se encarga de realizar la revisión de las cuentas, es la dependencia a su cargo la que propondrá las sanciones correspondientes por dichas irregularidades; sin embargo, se prevé que sea hasta el siguiente año cuando se finquen las responsabilidades.

Germain Garfias, director de la JAPAM, advirtió la imposición de inhabilitaciones como sanciones debido a la gravedad del desvío de recursos, aunque recordó que será la contralora la que decida estas sanciones para que los regidores las aprueben.

Google News

TEMAS RELACIONADOS