Portada

Kick boxing. Un reto al extremo

Este deporte ha cobrado relevancia en el estado y en el país al utilizar una técnica innovadora para quemar calorías en poco tiempo y ser accesible para cualquier persona

Quienes practican el método de 9Round deben colocarse vendas en muñecas y manos para evitar lesiones posteriores para los ejercicios de golpeo. También utilizan guantes de boxeo (CÉSAR GÓMEZ)
20/11/2016 |01:51Gonzalo A. Flores |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Alejandro llevaba más de un año sin hacer ejercicio. Tras recibir una invitación para probar un nuevo método de entrenamiento basado en técnicas de kick boxing, pero sin contacto físico, pensó en acompañarse de alguien que tuviera un poco más de condición física.

Su amigo Eduardo fue el que se animó a acompañarlo, quien gustaba de correr eventualmente además de realizar algunas rutinas en casa para mantener su cuerpo activo. Un buen balance se podría hacer con dos perspectivas distintas: la del joven que regresa a la actividad después de mucho tiempo y la del joven que mantiene dentro de sus hábitos el deporte.

Llegaron el día acordado a la cita donde ya los esperaban los responsables del espacio deportivo, así como algunos instructores.

Alejandro y Eduardo llegaron con retraso a su cita programada al mediodía, pero de inmediato recibieron indicaciones del método que probarían, el cual entre sus mayores cualidades tiene la quema de entre 500 a 600 calorías como mínimo en una sesión de 30 minutos.

Los recibió Enrique López, gerente de la marca en el país, quien les explicó que habría que colocarse las vendas en las muñecas y las manos para evitar lesiones posteriores para los ejercicios de golpeo. En sí, las vendas y guantes de boxeo son los únicos aditamentos adicionales que porta el interesado durante el entrenamiento.

Ya con las vendas perfectamente colocadas inicia la travesía por las nueve estaciones. ¿Nueve estaciones?, sí, pues el plan según nos comenta Enrique, es completar el circuito para sentir los efectos del entrenamiento en el cuerpo. Adicionalmente, se coloca un lector electrónico cardiovascular que en directo envía información a la pantalla del lugar donde se puede ver el avance de pulsaciones y esfuerzo en el transcurso del circuito.

¿Qué es Round9?

En 2008 en Carolina del Norte, Estados Unidos, Shannon Hudson, ex campeón mundial de kick boxing creó y patentó un entrenamiento basado en técnicas de kick boxing pero sin contacto físico, denominado 9Round. Concepto innovador y de alto impacto. Las sesiones son de 30 minutos, media hora que se divide en nueve estaciones (rounds) de una duración de tres minutos e intervalos de 30 segundos de ejercicio cardiovascular antes de cambiar de estación.

Al eliminar el contacto físico, el método se hace más accesible, pues además de que se puede acomodar perfecto en una rutina de un ejecutivo o profesionista que no cuenta con demasiado tiempo para hacer ejercicio y el poco tiempo que desea aprovecharlo al máximo para ejercitarse, así como amas de casa, jóvenes universitarios e incluso adultos mayores, que también pueden envolverse en el método de activación física intensiva al ser entrenamientos personalizados que se ajustan a las necesidades de cada usuario.

Quienes asisten no tienen un horario en específico. A la hora que llegan es cuando comienza su entrenamiento. Los instructores certificados muestran a los usuarios la forma correcta de realizar los ejercicios en cada round y los circuitos se cambian día con día.

De igual forma, el concepto se complementa con la tecnología de punta, al desarrollar una aplicación para descargar en el teléfono celular, diseñada para que los usuarios midan su nivel de esfuerzo y lleven un seguimiento de su peso, masa muscular, monitoreo de calorías quemadas, entre otros parámetros durante o posterior a su entrenamiento.

Round por round

La rutina para Alejandro y para todos los que están en ese momento en el gimnasio, comienza con 30 saltos de cuerda y cinco burpees, ejercicios que se hacen durante tres minutos en el primer round. Siguen con dos movimientos distintos de pesas para crossfit en la segunda estación.

Para el tercer round, el instructor explica el ejercicio mientras le coloca los guantes de box a Alejandro. Se trabaja con movimientos de boxeo frente a una pera loca. Dos golpes (derecha e izquierda), una guardia hacia atrás y un golpe final, que por el rápido movimiento de la pera era complicado de conectar para Alejandro y Eduardo. Desde ahí, los guantes permanecieron en todo momento.

El cuarto round combina abdominales frente a un costal, en las que al subir se conectan dos golpes, uno de cada brazo, con patadas cortas. Junto a la cuarta estación, en la pared del lado derecho cuelga un cuadro del cartel de la película “Rocky”, por aquello de la motivación. Enfrente está un cuadro de Bruce Lee.

Pero la agilidad del ejercicio, el dinamismo, hace que Alejandro no deje de mentalizarse en terminar el circuito a su ritmo. En el quinto round sigue el golpeo en una pera gigante a la que hay que combinarle uper cuts con cada brazo y al final golpe doble.

Es el sexto round y combina el golpe con las patadas. El golpeo al costal es casi pecho tierra, apoyado en los antebrazos y los impactos son intercalados 10 veces. Después hay que pararse y patear 10 veces.

Para el séptimo se combinan saltos con patadas intercaladas, mientras que en el octavo Alejandro y Eduardo realizaron golpeo libre ante la pera fija. El circuito ese día, termina con abdominales con golpeo al subir 10 veces, más otras 10 repeticiones de bicicletas.

El monitor de Alejandro marcaba 623 calorías quemadas y seguía avanzando aún después de terminar, además de un ritmo cardiaco por arriba de las 155 pulsaciones. Eduardo también concluyó el entrenamiento, ambos escurriendo en sudor y agitados por la actividad, que en palabras del asiduo deportista “es un método que está muy completo, sí sientes que trabajas al máximo en poco tiempo”.

Rápida expansión

Queretaro, contó Enrique López Ojeda tras el entrenamiento, fue la sucursal 14 que se abrió en el país, la cual inició funciones en julio aunque el coctel y el corte inaugural de listón se realizó el viernes pasado, por lo que ya son 100 queretanos los que se benefician con el método 9Round. Actualmente, son 18 sucursales en todo el país y en México son cerca de cuatro mil usuarios, número que sigue en aumento por su efectividad.

Sin embargo, el gerente también revela que buscarán ampliar su oferta en el estado, pues además de 9Round Juriquilla (ubicada en Plaza Tiara-Boulevard Jurica la Campana 898) se prevé la apertura de cuatro sucursales más en otros puntos estratégicos de la capital queretana.

“El método nace por la necesidad de tener un concepto práctico para ejercitarse de cuerpo completo de manera eficiente y efectiva, 30 minutos de entrenamiento, muy intenso, de cuerpo completo y alto consumo calórico”, explicó el gerente de la marca en el país al equipo de reporteros de EL UNIVERSAL Querétaro.

Parte de la importancia de su impacto se encuentra en que sólo se invierte 2% de un día en la vida de cualquier persona en el entrenamiento y además, añade Enrique, que siempre “hay un instructor ayudando a seguir la dinámica del circuito, para muchos el primer reto es terminar el circuito pues son elementos que ya viven en otros conceptos, pero lo que hacemos es tomarlos de manera conjunta y ponerlos al alcance de los clientes”.

De igual forma resaltó que la intención de la expansión que vive la marca norteamericana en territorio nacional es que al formar parte de la comunidad 9Round el usuario pueda utilizar su servicio en todo el país.

“Trabajamos de manera muy práctica el esquema comercial pues todos los socios son multiclub que significa que quien se inscriba en Juriquilla podrá hacer uso de los demás gimnasios en caso de que viaje a otro estado o localidades como Tijuana, Monterrey, Pachuca, Metepec, Toluca, Ciudad de México y conforme esto vaya creciendo el concepto de valor agregado será mucho mayor”, afirmó.

En conjunto con el entrenamiento, 9Round cuenta con una guía nutricional en donde el doctor Rick Kattouf, quien ha ayudado a muchas personas a mejorar sus vidas a través del fitness y alimentación adecuada, brinda planes alimenticios en conjunto con el equipo de alimentación.

Complementado además por la información al instante que adquiere el usuario vía la aplicación de celular donde los deportistas podrán comparar sus avances y ponerse nuevos retos.

El pago de la membresía —alrededor de 3 mil pesos de inscripción y mensualidades de mil pesos— incluye los guantes y vendas de box, el cinturón tecnológico de medición de actividad física, entrenador personal, guía y apoyo nutricional en el portal de internet www.9round.mx.

Un método que va cobrando popularidad entre la comunidad deportista, que se adecúa a la condición de cada persona. Un circuito que probó la resistencia de Alejandro y Eduardo quienes al día siguiente de su clase de prueba podían sentir el trabajo hecho en sus músculos de piernas y antebrazos.

Entre ellos hablan del dinamismo del método, de cómo hicieron el ejercicio en alguna estación, sobre cuál les requirió más esfuerzo. Ambos constataron el impacto positivo que brinda este sistema desde su primera sesión, sin embargo para lograr metas como bajar de peso y mantener una vida saludable mediante el ejercicio es necesaria la constancia de cada persona.