La Secretaría de Movilidad analiza la posibilidad de otorgar un segundo permiso para el uso de espacios de estacionamiento, a residentes del Centro Histórico. A decir del titular de esta dependencia, Mauricio Cobo Urquiza, es una de las inconformidades ciudadanas con el proyecto de parquímetros.
De acuerdo con el reglamento de parquímetros, aprobado en junio pasado, los habitantes del centro que no tengan cochera, tienen derecho a usar gratuitamente un cajón de estacionamiento en la vía pública.
La posibilidad de un segundo permiso se definirá hasta que se tenga la licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tramiten su tarjetón los residentes.
“Hemos tenido varias reuniones con ellos (habitantes) su inconformidad y su petición más importante es que se les entregue más de un permiso; les hemos dicho que una vez que tengamos la licencia del INAH sacaremos la convocatoria y una vez que se entreguen esos permisos estaremos revisando caso por caso la posibilidad de dar un segundo permiso”.
Sin embargo, los segundos permisos estarán en función del análisis que haga MY es que la mañana de este lunes, un grupo de ciudadanos, quienes viven en el centro de la ciudad, manifestaron su inconformidad no solo con el proyecto de parquímetros, sino por el cambio de operación en la recolección de basura, luego de entregar la concesión a la empresa Red Ambiental.
En su calidad de residente de la zona, quien también es ex directora del Registro Civil Estatal, Fabiola Larrondo Montes, respondió al alcalde de Querétaro Marcos Aguilar Vega, quien declaró la semana pasada —según refirió— que solo son algunos ciudadanos los que están en contra de los parquímetros, y es la mayoría de los ciudadanos y organizaciones los que apoyan los proyectos del municipio.
Este grupo de vecinos promovió un juicio de amparo contra la instalación de parquímetros, y a decir de Fabiola Larrondo, lograron la colecta de 15 mil firmas, además que de forma voluntaria al menos 300 vecinos cooperaron para pagar el procedimiento jurídico.
“Ha habido varios posicionamientos por parquímetros que dicen que sí será de beneficio; a los comerciantes les hemos dicho que en donde hay parquímetros aumenta el comercio, les hemos dicho que hay que tener confianza, que va a subir la venta del comercio”, dijo el secretario.
Reiteró que, según los resultados de otras ciudades, la rotación de automóviles —y por tanto de personas— incrementará hasta en cinco veces generando más visitas a comercios y mayores ventas. “Tenemos datos duros y es que la rotación por lugar sube a cinco o seis autos; tenemos ocupados (los lugares de estacionamiento) por 1.5 coches al día, tenemos cerca de dos mil 500 cajones y cuando mucho cuatro mil autos en el día, con parquímetros se va a ir a 20 mil coches”.