A fin de disminuir el robo a casa habitación que se presenta en Corregidora, el gobierno municipal creará una aplicación móvil que se conecte directamente desde los celulares de los ciudadanos al C4, lo que permitirá tener una atención inmediata por parte de las autoridades cuando los usuarios hagan la denuncia mediante su teléfono inteligente, dio a conocer el alcalde Mauricio Kuri.
De acuerdo con el mandatario municipal, la idea de este proyecto es que tanto los ciudadanos puedan atender sus problemáticas de manera inmediata, como las autoridades puedan saber quién es la persona que hace el reporte, toda vez que en la mayoría de los casos las llamadas que llegan a la línea de emergencia son falsas.
Por tal motivo a partir de enero se comenzará a realizar un sondeo entre todos los habitantes de dicha entidad para identificar cuántas personas cuentan con un dispositivo móvil que les permita obtener la aplicación, misma que servirá como un padrón ante las autoridades.
“Estamos apostándole fuerte a la seguridad, el próximo año viene un sistema para el celular que podrá conectarse directamente al C4. Se va a presentar a inicios de enero, se va hacer una encuesta casa por casa y todo aquel que tenga un teléfono inteligente, que es la mayoría, va poder estarse comunicando con nosotros, va haber dos líneas de ellos hacia nosotros y nosotros hacia ellos; con esto queremos bajar el índice de llamadas falsas”.
Aunado a ello el edil anunció que de los 800 millones de pesos que el gobierno de Corregidora ejercerá durante 2017, 44% será destinado a la seguridad. Además de esta aplicación móvil, se van a adquirir 100 cámaras de videovigilancia que serán instaladas en diversas zonas de la ciudad.
En lo que respecta a los robos a viviendas este año se han registrado 180, cifra similar al año pasado, toda vez que no se ha podido disminuir esta problemática. Pese a que hay otros delitos que se han venido disminuyendo paulatinamente como son los robos a vehículos.
“El problema del robo a casa habitación es que se da en la mañana cuando papá y mamá se encuentran trabajando, o no se encuentran en casa y por eso están golpeando. También se da en colonias que están cerradas y que no puede entrar la policía. Donde ha pegado más es en Tejeda, tuvimos la semana pasada un par de robos en Huerta el Carmen, pero bueno, la seguridad privada no nos permitió hacer nuestro trabajo”.
Al hablar de las llamadas falsas, Kuri destacó que son un gran problema para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, toda vez que diariamente se reciben 7 mil llamadas, sin embargo, sólo mil son reales.
Una vez que se implemente dicha aplicación, que será presentada en enero, aquellas personas que hagan llamadas falsas serán sancionados conforme el reglamento, el cual contempla penas que van desde la sanción económica, hasta el arresto.
El alcalde agregó que en enero se pondrá en funcionamiento el número 9-1-1, para atender las emergencias directamente en el C4. Ahí podrán saber cuál es el rubro de la emergencia: salud, seguridad o incendio, entre otras; lo cual ayudará a dar el servicio puntual, destacó.