En los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan se busca solucionar el problema de la basura, afirmó el procurador del Medio Ambiente de la capital del estado, Alfredo Zepeda Garrido.

Por tal motivo, dijo que buscará una reunión con los alcaldes Roberto Loyola Vera, de Querétaro; Antonio Zapata Guerrero, de Corregidora; Enrique Vega Carriles, de El Marqués; y María García Pérez, de Huimilpan, con el fin de conformar una agenda en esta materia.

Detalló que una de las denuncias más recurrentes que realiza la ciudadanía es el problema de la basura expuesta al aire libre.

Explicó que a dicha reunión también se convocará a los regidores de la Comisión de Ambiente de las cuatro demarcaciones, así como a los encargados de Servicios Públicos Municipales.

Etiquetan recursos

El municipio de San Juan del Río etiquetó una partida mensual de un millón 250 mil pesos, para pagarle a la empresa con la que se va a firmar el contrato para la recolección de la basura de la demarcación y se espera que a partir de marzo comience operaciones.

El secretario de Administración, Carlos Olguín, informó que el comité de adquisiciones del municipio sesionará esta semana para definir las bases de licitación para contratar a la empresa que se encargue de la recolección de basura.

“Las bases se tendrán que publicar en el sitio que nos marca la ley a nivel federal que es Compranet, para que las empresas que estén interesadas puedan participar en esta licitación pública y habrá un plazo para que los proveedores se inscriban y también para que la empresa ganadora comience sus labores” dijo.

Confirmó que la empresa Sinder ha manifestado su interés de continuar ofreciendo sus servicios al municipio, por lo que está en espera de que se publiquen las bases para la licitación.

Sin embargo, argumentó que las bases de licitación incluyen nuevas especificaciones, las que tendrá que cumplir Sinder para entrar al concurso.

Al momento tres empresas se han acercado al municipio para conocer la logística bajo la cual se estará solicitando el servicio de recolección de basura, y la forma en la que actualmente trabaja Sinder con el municipio, para luego participar en la licitación.

“Hay que recordar que la recolección de basura será un trabajo compartido en el que interviene la empresa, pero también el personal y vehículos del municipio los que se encargan de la recolección”, sostuvo.

El secretario de Administración explicó que la empresa encargada de apoyar en la recolección de basura será contratada como un proveedor más del municipio, y su contrato tendrá un periodo de tres años con revisión a un año para confirmar que cumplan con los requisitos que se establezcan en el contrato.

El secretario de Servicios Públicos Municipales Manuel Álvarez informó que en las pasadas administraciones, se destinaba un recurso aproximado de un millón 200 mil pesos mensuales para el pago a la empresa que actualmente se encarga de recolectar la basura.

Agregó que además de la recolección de basura la empresa que sea contratada también deberá proporcionar los vehículos para el barrido de calles, para eficientar el tiempo en el cual se realiza la limpieza de las vialidades por parte de personal de Servicios Públicos Municipales.

Aseguró Manuel Álvarez que no habrá privilegios para ninguna de las compañías que desee hacerse cargo de la recolección de basura, por lo que el proceso de licitación será transparente, buscando la mejor opción, que se adapte a las necesidades.

Al momento dijo que se ha dado cobertura a toda la demarcación en recolección de basura, gracias al apoyo de la empresa Sinder, pero aseguró que con el nuevo contrato se pretende mejorar la operatividad del área.

Google News

TEMAS RELACIONADOS