A partir del mes de febrero las administraciones municipales comenzarán a pagar la deuda que mantienen con agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó su presidente Abraham González Martell.

Explicó que de 50 millones de pesos (mdp) que deben los municipios, 30 mdp pertenecen a El Marqués y Corregidora.

Las autoridades de ambas demarcaciones se comprometieron a comenzar los pagos a partir del siguiente mes, siendo los dos municipios con los que se llegó a este acuerdo, mencionó el presidente de la CMIC.

El resto son deudas menores, sin embargo se sigue trabajando en mesas de diálogo para definir cuándo y cómo se estarán cubriendo los pasivos que se tienen desde las pasadas administraciones en el estado.

“Las presidencias municipales que son principalmente El Marqués y Corregidora, van a empezar pagar en febrero, es el panorama que nos dieron y esperamos que se cumpla”, dijo Martell.

Corregidora tiene una deuda de 12 mdp y El Marqués de 18 mdp y se logró un esquema con el que iniciarán a pagar el dinero que se debe por obra ya ejecutada.

Ambos municipios también son los que más obra contratan, ya que 20% de la obra que ejecuta CMIC es para Corregidora, 14% para El Marqués y 40% para la capital; 26% restantes se reparte entre los demás municipios.

“Estos municipios son los que más atraso tenían, nos concentramos en negociar con ellos, son los mayores, en los demás municipios es mínimo”, asentó.

La deuda global es de 50 mdp que mantienen municipios como San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, debe pagarse a 34 empresas de las 220 que conforman la Cámara.

Con los miembros de las presidencias municipales (periodos que iniciaron en octubre de 2012) se espera nuevos contratos.

Sumado al incremento que logró el estado en presupuesto de obra, prevén un aumento para la CMIC de 7 puntos, puesto que 92% de los constructores participan en más de 50% de la obra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS