Fortalecer el área de supervisión del Instituto Queretano del Transporte (IQT) es uno de los grandes retos, así lo mencionó el director de dicha dependencia, Alejandro Delgado Oscoy, esto después de que un grupo de taxistas, pertenecientes a diversas organizaciones e independientes solicitaran combatir el “pirataje”, al referirse a empresas como Cabify o Uber.
“Desde el principio hemos recibido esas inquietudes y con el tema del pirataje, lo estamos combatiendo desde el principio, por supuesto, un gran reto del instituto es fortalecer su área de supervisión, de infracción”.
Explicó que dicha área la encontraron muy debilitada debido a que hace falta más personal capacitado para realizar las inspecciones adecuadas y con ello evitar que circulen taxis piratas en la zona metropolitana de Querétaro.
“Necesitamos un número mayor (de personal de supervisión) en eso estamos, paso a paso lo estamos reforzando y eso nos va a ayudar a que junto con las organizaciones o federaciones, que les hemos expuesto una serie de estrategias para poder colaborar mutuamente, sin que ellos se expongan o hagan la vez de autoridad, y podamos intercambiar información para ubicar con mayor precisión y más pronto, a los carros piratas”, señaló.
En el caso de las redes de transporte particular, Uber y Cabify, el funcionario estatal subrayó que estos servicios se encuentran funcionando al margen de la ley y aseguró que el IQT está trabajando para que dichas empresas se regularicen, solicitando una concesión para poder funcionar como empresa de transporte público.
“Todo aquel que está fuera de la ley de movilidad, de acuerdo con el artículo cuarto, 124, que dice que necesariamente para poder prestar un servicio público de transporte, requiere de una concesión estatal; todo eso que esté fuera, está fuera del marco de la ley (…) Lo que hemos hecho es que todos aquellos que prestan un servicio como tal se regularicen, solicitando la concesión correspondiente estatal, para que presten un servicio regular”, destacó Delgado Oscoy.
Construirán primer troncal. Por otra parte, Delgado Oscoy dijo que el IQT está listo para coadyuvar en la estructuración de lo que será la primera línea troncal de transporte público que irá de Tejeda a Bernardo Quintana, lo que significará mayor eficiencia y comodidad para los usuarios.
“En el instituto estamos listos para aportar lo que nos toca, que es la parte humana, la parte de estudios referente a la oferta y la demanda, de origen destino, todo ese aspecto lo estamos aportando para que sea lo más pronto posible y que la población lo pueda disfrutar teniendo un transporte cómodo, rápido y con una tarifa justa”.