En Querétaro está en riesgo de perderse la lengua hñähñu. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado cada 21 de febrero, se llevará a cabo en la capital el Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí.
De acuerdo con datos del INEGI, 1.5% de la población total del estado habla alguna lengua indígena. La principal, el otomí o hñäñhu en el municipio de Amealco; mientras que en San Joaquín y Arroyo Seco es mínima la población que aún habla su lengua materna.
La directora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Blanca Gutiérrez Gragea, dijo que durante el Porfiriato en el estado el porcentaje de la población que hablaba alguna lengua indígena era 60%. Sin embargo, en la actualidad, únicamente 1.5% de la población queretana habla una lengua, lo que significa que la pérdida de diferentes dialectos en casi 100 años es terrible.
En este sentido, el delegado estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Cigala, informó que en México se hablan 364 variantes dialectales o lenguas, de las cuales 143 están en peligro de extinción.
En el caso de Querétaro, se hablan 40 lenguas indígenas, y la más utilizada es el otomí, donde cerca de 15 mil personas del municipio de Amealco, principalmente, la usan.
Después, la capital queretana y su zona conurbada con más de 4 mil hablantes de esta lengua, seguido por Cadereyta y Tolimán. En donde menos se habla es en el municipio de San Joaquín con 195 personas, y Arroyo Seco con 50 personas.
“Las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico familiar, son reconocidas como lenguas nacionales. El otomí que se habla en Querétaro también lo hacen en ocho estado del país: Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz”, dijo Aurelio Cigala.
Destacó, que además de que en Querétaro se habla esta lengua en mayor proporción, también se utilizan otro tipo de dialectos, como el Chichimeca que lo hablan 50 personas, el Huichol que lo hablan tres familias. Sin embargo, después del hñäñhu u otomí, la segunda lengua que más se habla es el náhuatl esto por el número de familias que llegan a la entidad provenientes de Guerrero, además de otras lenguas como el mazahua, vecinos del estado de México, zapoteco y mixteco de Oaxaca y el purépecha de Michoacán.
“En Querétaro los hablantes de lengua indígena apenas alcanza 1.5% de la población total, en comparación de estados como Oaxaca, donde casi 40% del total de la población del estado hablan una lengua indígena”, señaló.
Por ello, destacó que es necesario que estas lenguas que enriquecen al estado, se preserven, respeten y se conserven, sobretodo de los propios pueblos indígenas de conservar la lengua materna.
Y como parte de esta celebración del 21 de febrero, Día Internacional de la lengua Materna, el Instituto Queretano de la Cultura y la Artes (Iqca), realizará el primer festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el sábado 23 de febrero en distintas sedes del Centro Histórico.